Las colas de inmigrantes frente a la nueva sede de la Oficina de Extranjería de Palma son diarias.

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El delegado del Gobierno realizó estas declaraciones durante la presentación del primer balance del plan de reestructuración de la Oficina de Extranjería, emprendido el pasado mes de junio, que ha conseguido reducir a la mitad el número de expedientes pendientes de resolución, pues de los 33.000 que se acumulaban en junio, a fecha 31 de octubre restan por tramitar 16.978. Ramis se mostró convencido de que el volumen de expedientes pendientes se normalizará antes de final de año. Según reflexionó el representante del Gobierno en las Islas «el problema de la extranjería es un reflejo de un fenómeno más amplio que afecta a la sociedad, que es la inmigración». Esta, dijo, «es la cuestión más importante que le queda por afrontar y resolver al mundo occidental en el siglo XXI y que debería preocuparnos por delante de temas como el terrorismo, el paro o el medio ambiente».

En este sentido, Ramis consideró «absolutamente necesario un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en nuestra Comunitat para poder desarrollar una política de inmigración adecuada». La antigua prisión es una de las alternativas que se estudian como emplazamiento. Más aún, calificó como negativo «que determinadas organizaciones, como ONG, asociaciones de inmigrantes, a veces sindicatos o plantaformas antiglobalización realicen manifestaciones en las que se tacha de xenófobas a las personas que trabajan para regular la entrada de inmigrantes». Ante ello, el delegado llamó a todas estas organizaciones a «la prudencia y a la responsabilidad, porque tenemos la necesidad de regular este flujo».

Por lo que respecta al plan de reestructuración de la Oficina de Extranjería de Palma, el delegado del Gobierno destacó que para paliar el atasco de expedientes, de los que entran en la oficina unos 4.000 al mes, «se trasladó la oficina de la Delegación de Gobierno, donde se disponía de 500 metros cuadrados, a la sede de la Administración Periférica del Estado, con 1.100 metros cuadrados, lo que ha permitido dar una mejor atención». Además se amplió la plantilla de 16 a 36 personas y se agilizaron los trámites. De todas formas, añadió, «estamos elaborando un plan integral de calidad de la Oficina de Extranjería, porque aunque hemos mejorado mucho, no estamos conformes y queremos ofrecer un mejor servicio».