TW
0

La población de plancton en el mar balear ha disminuido de forma apreciable durante los últimos años, coincidiendo con el cambio climático. Una tendencia que de persistir podría modificar el equilibrio de la cadena alimenticia con una clara repercusión en la población piscícola. Así lo asegura la doctora en biología marina Mariluz Fernández de Puelles, del Centro Oceanográfico de Balears, quien ha elaborado un detallado estudio científico.

Para la obtención de este análisis se ha realizado un seguimiento de la comunidad planctónica a lo largo del tiempo desde 1993, con salidas al mar cada diez días. A partir de los patrones anuales se ha establecido el índice de variabilidad estacional y temporal teniendo en cuenta que se trata de organismos de origen animal o vegetal que van en función de las corrientes.

Según Fernández de Puelles, durante la pasada década de los años 90 se ha experimentado un «calentamiento brutal» que ha incidido negativamente en el medio marino. Esta progresión térmica se ha cifrado en una décima de grado al año, pero durante el pasado verano la temperatura del mar en Balears se ha disparado dos grados sobre la media anual. La anómala situación, indica, ha repercutido de forma directa sobre la población de plancton, ya que estos organismos no pueden atravesar la barreras térmicas en superficie como ya ocurrió en 1994 y 1998.