TW
0

El Consell ha decidido recurrir a veinte halcones de la especie águila americana para combatir la superpoblación de gaviotas que actualmente viven en la zona de Son Reus. El elevado número de ejemplares está provocando graves daños tanto en las instalaciones de tratamiento de residuos del Consell como en algunos colegios de Palma, hasta el punto de que en las horas del recreo vuelan hasta los patios para robar los almuerzos de los alumnos.

El Consell no tiene datos de cuántos ejemplares viven en la zona, pero se estima hay 25.000 parejas de la especie más nociva y depredadora (la gaviota patiamarilla), cuando hace diez años la población era de tan sólo 200 parejas.

La institución insular tiene datos que avalan que, en distintos puntos de Europa, esta especie de gaviotas ha podido transmitir la salmonella a través de los excrementos. Por esta razón, diversos expertos realizarán necropsias al cinco por ciento de los animales que se eliminen, con el fin de comprobar si este riesgo también puede darse en Mallorca.

Según explicó el director insular de Residus, Guillem Riera, los halcones impedirán que las gaviotas colonicen nuevos territorios y harán que queden arrinconadas en la zona del vertedero. En paralelo, el Consell eliminará selectivamente parejas reproductoras de gaviotas para tratar de frenar su crecimiento poblacional descontrolado.

Los halcones serán adiestrados y quedarán en el centro de visitas de Son Reus para que los escolares que visiten la zona puedan comprobar cómo hacen su labor.