TW
0

Los representantes del Col.legi d'Arquitectes de Balears reclamaron ayer a las administraciones públicas que actúen de forma contundente en contra del urbanismo ilegal. «La sostenibilidad pasa por el cumplimiento absoluto de la legalidad y las administración deben luchar contra el urbanismo ilegal», dijo Antoni Ramis, coordinador del Foro sobre urbanismo sostenible que durante estos días a reunido en Mallorca a más de 250 profesionales de la arquitectura.

Por lo que respecta al resultado de este foro de arquitectos, las conclusiones provisionales inciden en que el actual modelo de urbanismo expansivo, basado en la construcción de nuevos núcleos dispersos, está agotado y resulta tremendamente dañino para el territorio.

A lo largo de estas jornadas, los arquitectos consideran que ha llegado el momento de aplicar criterios de sostenibilidad tanto en el urbanismo como en la ordenación del territorio.

Pese a que evitaron profundizar en el tema, consideraron que el nuevo modelo que diseña el Plan Territorial de Mallorca abre nuevas vías de urbanismo sostenible ya que aporta el concepto de reconversión del territorio. Sin embargo, el decano del Col.legi de Balears, Luis A. Corral, también precisó que muchas de las disposiciones del Plan son simples recomendaciones para evitar entra en conflicto con la autonomía municipal.