TW
0

Coincidiendo con el inicio de la campaña del aula medioambiental que organiza el centro sanitario municipal de Son Reus, se realizó la puesta en libertad de una lechuza que hace 15 días llegó a Son Reus tras ser atropellada por un vehículo. Recuperada y tras ser atendida, durante este tiempo, por los profesionales del centro municipal, el ave volvió a su hábitat natural. Se trata de una especie protegida dentro de la categoría de especies de interés especial. Pero no es una de las especies amenazadas y además es abundante, sedentaria y común en nuestras Islas.

Desde 1983 se registran en Son Reus alrededor de 14 ejemplares al año que tienen que ser atendidas por el personal sanitario, con un mínimo de 3 ejemplares en 1986 y un máximo de 29 en 1998. Por otro lado, este año se prevé la asistencia de 1.076 niños en edad escolar que acudan a las visitas de educación medioambiental que funcionan desde 1993. Estas clases tienen como objetivo resaltar la protección medioambiental tanto en las ciudades como fuera de ellas. Desde su creación y hasta la fecha han pasado 12.500 niños aproximadamente, que han seguido las clases de tres monitores que desarrollan temas como «Los animales de compañía en la ciudad», «Especies protegidas: Avifauna Baleara», «Plagas urbanas» y «Zonas verdes en la ciudad».

En el futuro se tiene previsto ampliar y mejorar las instalaciones destinadas a la educación. A lo largo de estos años se han puesto en libertad cernícalos, halcones, águilas, erizos, gaviotas, pollas de agua, tórtolas, serpientes, etc. Además de las lecciones orales, los escolares realizan una visita por el centro y observan varias especies de animales sin hogar.

Julián Aguirre
Fotos: Pere Bota