TW
0

Al final hubo fumata blanca y cuatro partidos de Balears (el PSM, Esquerra Unida, Els Verds y la federación de ERC en las Islas) cerraron ayer un acuerdo, que sus portavoces calificaron de «histórico» para presentarse juntos a las elecciones del 14 de marzo. Las negociaciones, interrumpidas hace dos días, se reanudaron ayer y -en espera de la ratificación por la asamblea de ERC, que se reunía anoche- se ha podido cerrar una candidatura que encabezará Nanda Ramón (PSM) y que intentará conseguir el escaño de más que se elegirá por las Islas en esta convocatoria.

Los partidos que conforman la coalición nunca han conseguido por separado representación parlamentaria y alguno de ellos recogen habitualmente una cosecha de votos casi simbólica. Es el caso de ERC que, hace cuatro años, alcanzó 1.340 votos, lo que supone un porcentaje del 0,34%. ERC cerrará la candidatura al Congreso y aportará el nombre de uno de los dos candidatos que por Mallorca. El otro candidato al Senado será para Els Verds, que también consiguen en tercer puesto para el Congreso. Mateu Morro (PSM) y Miquel Rosselló (EU) indicaron ayer que no había sido fácil articular una lista tan compleja, pero mostraron su satisfacción por el acuerdo. El PSM logró 23.482 votos en 2000. EU y Els Verds sumaron 9.556.

El número dos al Congreso será para un «histórico» de EU, el veterano sindicalista Manuel Cámara, que fue senador autonómico con el Pacte. Cámara y Fernanda Ramón se turnarán en el Congreso si obtienen en escaño. Se adscribirán al Grupo Mixto. Si la coalición logra sus propósitos, será la primera vez en la historia de Balears que tres grupos obtienen representación. El bipartidismo ha marcado las elecciones en Balears desde 1977. Francesc Antich, en teoría el más perjudicado por esta coalición (el PSOE también aspira a recuperar un escaño) ya dijo anteayer que la irrupción de la coalición (que adoptará el nombre de Porgresistes per Balears) no le hará cambiar su estrategia de campaña.