TW
0

La multinacional danesa ISS quiere diversificar su actividad laboral en las Islas en el sector de los servicios generales, tras ser líder en el sector de la limpieza especializada en Balears debido a las adquisiciones realizadas desde 1999 de las empresas isleñas NECA, NOVONET y Limpiezas Garayalde (noviembre de 2003), según explica su presidente y director general en España, Joaquim Borrás Ferré. En sólo cinco años de presencia en las Islas, «hemos pasado de tener 30 trabajadores a unos 900 en 2003. Hemos crecido tanto por el propio aumento natural de volumen negocio como por las adquisiciones realizadas. Asimismo, nuestra filial ISS Gelim Balears SA ha quedado inscrita como Centro Especial de Empleo en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears en 2003. Gracias a esta iniciativa, la compañía puede aplicar en las Islas sus programas de integración laboral para personas con minusvalías», explican tanto Joaquín Borrás como el gerente de ISS en Balears, Javier Robledo.

Esta multinacional quiere aplicar en la comunidad balear su estrategia basada en el concepto «facility services», que se centra en ofrecer un servicio integral, «que nos ha permitido desarrollar y perfeccionar un sistema de prestación de servicios que aporta considerables sinergias, ahorros y mejoras en la generación de valor para nuestros clientes, permitiendo que se concentren directamente en su actividad principal de negocio». Joaquim Borrás añade que en ISS ofrecen servicios de limpieza y servicios generales, tanto en empresas privadas como instituciones públicas. «Tenemos clientes en las Islas en todos los sectores y con necesidades muy distintas, desde oficinas o locales comerciales hasta cines, centros hospitalarios (Hospital de Manacor), hoteles, industria. Contamos en las Islas con más de 400 clientes. Y entre los diversos servicios auxiliares que ofrecemos destacan los servicios de logística, suministro de consumibles para aseos, servicios de lavandería o control de plagas. Para estos servicios ISS acaba de incorporar a su organización la empresa Desma, dedicada a ofrecer servicios específicos de control de plagas».

Esta multinacional, fundada en 1901 en Copenhague, cotiza en la Bolsa de Londres y Copenhague, cuenta en todo el mundo con más de 270.000 trabajadores, más de 75.000 clientes y tiene presencia en 39 países de Europa, Asia y América del Sur. Su estrategia de crecer a través de empresas especializadas, según Borrás, es una de las causas de su crecimiento progresivo en todas las comunidades autónomas. Balears, en este sentido, representa entre un 8 y 10% de su volumen de negocio en España. Para incrementar dicha cuota, ISS quiere entrar de lleno en potenciar al máximo su operativa de servicios generales en las Islas, «con el objetivo de lograr simplicar el trabajo de nuestros clientes con los máximos ratios de calidad y niveles de satisfacción. Nuestro evolución y crecimiento en Balears irá enfocado por este segmento de nuestra actividad, de ahí que tras las últimas incorporaciones hemos centralizado todos nuestros servicios en el Polígono de Son Castelló, para así optimizar costes y potenciar nuestra eficacia como empresa de servicios».