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Los grupos turísticos alemanes están registrando incrementos de hasta un 30 por ciento en la venta de reservas a Balears para este verano, debido, según los touroperadores, a la recuperación de la imagen turística. Este cambio sustancial en la evolución del mercado alemán respecto a otros años, se está debiendo fundamentalmente al cambio de estrategia de los grupos turísticos. Así, si a finales del pasado año el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) formalizaba acuerdos de colaboración en materia promocional con TUI y Thomas Cook, ayer en Dusseldorf el conseller de Turisme, Joan Flaquer, y el director de Ibatur, Juan Carlos Alia, perfilaban los acuerdos promocionales con los grupos Alltours y Rewe.

Tanto Flaquer como Alia se entrevistaron con el presidente de Alltours, Willy Verhouven, y el de Rewe, Rainer Hoffman, para analizar los últimos datos sobre la evolución del mercado alemán. «Verhouven nos ha indicado la excelente trayectoria de ventas que hay hacia Mallorca y la recuperación de la imagen de la Isla. El incremento de reservas para la temporada alta hacia Mallorca es en estos momentos del 30 por ciento, mientras que para Menorca, Formentera y Eivissa mantienen los mismos niveles del pasado año. Rewe, por su parte, ha indicado que el aumento de reservas es de un 10 por ciento». Para el conseller, estos porcentajes «demuestran que se están haciendo bien las cosas en Alemania, por lo que se están cubriendo con éxito las fases de recuperación de este mercado, que era uno de los objetivos estratégicos de la Conselleria de Turisme para 2004».

En este sentido, Flaquer puntualiza que los hoteleros de las Islas «no deben bajar precios y aguantar la presión de los touroperadores. Si se venden las reservas a precio de folleto, está claro que los niveles de rentabilidad de este años serán muy superiores a los del pasado año y podremos recuperar competitividad en todos los aspectos, tanto turísticos como económicos». Con los acuerdos alcanzados con Rewe y Alltours, Ibatur habrá formalizado convenios con los cuatro principales grupos turísticos alemanes, implementando con ello las partidas en materia de promoción, ya que en estos convenios participan el propio touroperador, Ibatur y Turespaña. El Govern dispone para este año de 13 millones de euros para promoción, pero espera llegar a los 20 veinte euros a través de este tipo de acuerdos con los touroperadores de todos los mercados emisores.