TW
0

La sorpresa que guardaba Jaume Matas para el Congreso de los Diputados era María Salom. La diputada autonómica, que lleva 18 años en las filas populares, se convirtió ayer en la candidata sorpresa de los populares para el Congreso de los Diputados. Matas le comunicó a Salom poco antes de las 17.30 horas que ella sería la «número uno» de la lista. «Es un gran reto y estoy muy ilusionada», dijo la dirigente del PP.

Además de Salom, el PP ha optado por presentar una candidatura con un gran peso político en el Senado. Joan Fageda y Carlos Ripoll serán los dos candidatos al Senado. El primero fue alcalde de Palma durante 12 años y ahora es diputado autonómico. Ripoll fue elegido eurodiputado en 1999 y deberá renunciar a su escaño para irse al Senado. Matas ha querido enviar al Senado a dos personas con la experiencia política de Joan Fageda y Carlos Ripoll.

La lista al Congreso estará formada, además de la propia Salom y por este orden, por Enrique Fajarnés, Joan Salord, Miquel Angel Martín Soledad, Salvador Llull, Francisca Pol, María Mayans y Carlota Alberola. El secretario general del PP balear, José María Rodríguez, reiteró que el gran objetivo de los populares es «obtener un resultado tan histórico como el logrado en el año 2000». Finalmente, Miquel Angel Martín Soledad, que había sonado durante tiempo como «número uno», se mantendrá en el cuarto puesto de la candidatura. Francisca Pol repite y cae Antonia Febrer, que figura como suplente en la lista al Congreso.

Con el nominación de Salom, el PP deberá hacer algunos cambios en el grupo parlamentario. La candidata era la portavoz adjunta del PP en el Parlament y deberá renunciar a este puesto. Como ya es habitual, Matas mantuvo en el más estricto secreto la propuesta de Salom. El presidente del PP citó a las 14.30 horas en un restaurante de Palma a un grupo de dirigentes para sugerirles el nombre de Salom. La unanimidad entre estos dirigentes fue aplastante. Más tarde, Matas se reunió con Salom en un salón del hotel Palas Atenea y le comunicó la noticia. Salom no pudo mantener la emoción. Posteriormente se reunió el comité electoral para ratificar la propuesta y la junta regional, que también aprobó la lista encabezada por Salom.