TW
0

l Ejecutivo de Balears no convertirá el posible nombramiento de Aina Moll como directora del Institut Ramon Llull en un elemento de fricción con el recién estrenado Govern de la Generalitat, pese a la «sorpresa» que ha supuesto su anuncio, hecho público el sábado por el propio Pasqual Maragall.

Esta actuación rompe con una regla de consenso que se ha seguido hasta ahora entre ambas instituciones, de las que depende el Ramon Llull, para efectuar los distintos nombramientos. El Ejecutivo que preside Matas -que en el futuro podría reunirse con Maragall- no tiene intención de hacer del asunto un «casus belli», por respeto a Aina Moll, pero confía en que tras los primeros contactos habidos, en los que se sugirió la posibilidad de que Aina Moll ocupase ese cargo, se siga hablando hasta llegar a un acuerdo en uno u otro sentido.

Aina Moll ocupó entre 1980 y 1988 la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat. Desde la Conselleria d'Educació de Balears se insistió en que las decisiones sobre el Institut exceden el ámbito competencial de su departamento y que es un asunto que se lleva desde Presidència.

Fue Maragall quien anticipó el sábado, desde Barcelona, el nombramiento de Moll. Y lo hizo coincidiendo con las críticas de la Generalitat a la nueva política lingüística del Govern.