TW
0

A.M.
Esta noche la cita es con el cielo para disfrutar del Aiguafoc 2004, el espectáculo pirotécnico que el Ajuntament de Palma ha organizado para festejar el día del patrón de la ciudad, Sant Sebastià. Confiando en que el tiempo acompañe, que en pleno enero nunca se sabe, todo está ya previsto para la cita con los fuegos artificiales.

La hora del pistoletazo de salida será a las ocho y media de la tarde, oscurecido ya. En ese momento, y durante los siguientes veinte minutos, toda Palma enmudecerá para admirar, mirando al cielo, la creativa explosión de nada menos que 2.823 kilos de fuegos de artificio.

El derroche de ruido, luz y color comenzará, como mandan los cánones, con tres carcasas de círculo de 150 milímetros de calibre, seguidas por dos potentes carcasas de «truenos». Luego veremos varios conjuntos distintos que combinan volcanes, carcasas y candelas de colores y efectos diversos.

Según los responsables del espectáculo, los tres conjuntos más llamativos serán los que componen el «acuático multicolor», acompañado en el cielo por carcasas de cascadas doradas y fuentes de sauces y perlas blancas. Poco antes de terminar el Aiguafoc 2004, se ha previsto la explosión de un conjunto de «arcoiris» ejecutado mediante el sistema piro-digital, que dará paso al último tramo del castillo de fuegos, compuesto por cuatro bombardeos de ruido y color, acabando con un final multicolor y los clásicos tres golpes de «truenos» con meteoros de color.

Como es habitual, los momentos previos a la fiesta pirotécnica las calles cercanas al Passeig Marítim y las zonas altas de la ciudad se verán colapsadas por ciudadanos que quieren disfrutar del mejor «mirador». El castillo de Bellver, el Jonquet, na Burguesa, la catedral, Son Dureta o Gènova son lugares típicos para ver el Aiguafoc en todo su esplendor, aunque cualquier edificio alto o zonas alejadas de Palma donde las luces de la ciudad se vean mitigadas son excelentes opciones.

La Policía Local de Palma aconseja olvidarse del coche para evitar los tradicionales atascos y para ello, la EMT ha previsto un servicio de autobuses que comunicarán los aparcamientos recomendados con las zonas aptas para ver el espectáculo. Saldrán desde las seis y media de la tarde, cada quince minutos, desde Son Moix, Son Hugo, Carrefour de General Riera, Fira del Ram y GESA, en la calle Joan Maragall. Para el regreso, los autobuses saldrán desde la Faixina a cada uno de los puntos de origen. A las seis de la tarde quedarán cortada la circulación en todo el centro histórico de Palma. A las 19'30 la autovía de Llevant, desde las Avenidas hasta el cruce con Antoni Maura también se cerrará al tráfico, así como el Passeig Sagrera y el Passeig Marítim hasta Monseñor Palmer. A las 20'15 se anulará la circulación en toda la fachada marítima, hasta el Dique del Oeste. La hora estimada de reapertura del tráfico será las diez de la noche.