TW
0

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) cuenta actualmente con más de 9.000 empresas afiliadas estructuradas en más de 80 asociaciones, que a su vez se subdividen en cinco grandes sectores: comercio, restauración, industria, transportes y servicios.

Al margen de las principales asociaciones integradas en PIMEM, caso por ejemplo la patronal comercial Pimeco, sector náutico, restauración o agroturismos, entre otras, cuyos dirigentes ya fueron recogidos en un reportaje anterior de este periódico, la federación PIMEM cuenta con una amplia representación empresarial en los más diversos subsectores.

Cabe recordar que el sector privado balear genera el 68,5 por ciento del PIB y que casi el 80 por ciento de las empresas con asalariados cuentan con plantillas de hasta cinco trabajadores. Los principales problemas que afectan al conjunto de pequeñas y medianas empresas de Mallorca, según afirma la federación PIMEM, se derivan del hecho insular y se expresan en los sobre costes en los que incurren derivados del transporte. También denuncian la «alta» fiscalidad a la que están sometidos los autónomos y destacan la falta de modernización del tejido empresarial balear.

Los problemas generales para los grandes sectores que integran PIMEM son diversos. El aumento de la oferta de «todo incluido» genera la preocupación del sector de restauración y oferta complementaria, mientras que los temas de mayor interés para las empresas industriales son la puesta en marcha del plan energético balear con el objetivo de acabar con los contínuos cortes de luz registrados durante los últimos años, además de la creación de suelo industrial a precio asequible.

Los transportistas solicitan la mejora de las carreteras y los empresarios de la construcción y auxiliares piden una dosificación por tramos de la licitación de obra pública, para que las empresas mallorquinas puedan optar a los contratos. El sector comercial celebra el cambio de política del nuevo Gobierno central en materia de horarios y festivos autorizados.