TW
0

El Coll d'en Rabassa celebró ayer por la tarde la procesión que los marineros ofrecieron a su patrona, la Virgen Nuestra Señora del Carmen con motivo de su fiesta, celebrada el pasado 16 de julio. A esta ceremonia se unieron cerca de 200 personas que acompañaron a la imagen, muy conmovidas y emocionadas durante todo el trayecto. Este acto lo organizó la parroquia Nuestra Señora del Carmen y la cofradía en colaboración con el club náutico Cala Gamba. El recorrido empezó a las 19.30 horas desde la iglesia en la que cuatro payesas vestidas con el típico traje mallorquín llevaron a la Virgen sobre sus hombros hasta el club náutico de Cala Gamba.

Al llegar allí se trasladó a la patrona a un yate llamado «Susana» en el que subieron a bordo la alcaldesa de Palma Catalina Cirer; la presidenta de la cofradía Margarita Montañés; el párroco de la iglesia y las payesas. Al yate se unieron 15 barcas de recreo llenas de gente, que se dirigieron todas al Portixol y luego volvieron al club naútico. Después el párroco ofreció una misa y la ceremonia finalizó con el canto de la salve marinera a la Virgen.

Los vecinos del Port de Pollença también celebraron, por su parte, la tradicional procesión marítima con motivo de las fiestas de la Mare de Déu del Carme. Este año la procesión es uno de los últimos actos que los vecinos celebran por las fiestas del lugar, que se iniciaron el pasado viernes día 9 de julio. Después de la misa presidida por el rector de Muro, Pere Fiol Tornilla, los presentes embarcaron la figura de la Mare de Déu del Carme, patrona de los marineros, en una gran barca que realizó un recorrido por las aguas del Port de Pollença. A diferencia de otras localidades, en el Moll es tradición que este día también se embarque la figura de Sant Pere, patrón de los pescadores, dentro de una barca de bou. El buen tiempo acompañó a los presentes que se embarcaron para seguir los pasos de la patrona.

M.Pineda/C.Moreno