Un turista alemán descansa en una playa con la bandera de su país clavada en la arena, una imagen típica de la Platja de Palma en agosto.

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Las nuevas tecnologías han revolucionado las estrategias empresariales y de comercialización de los hoteleros de Mallorca y resto de Islas. En menos de un año el crecimiento de las reservas vía internet han crecido más de un cien por cien y las previsiones de cara a los próximos tres años es que su implantación en los mercados emisores va a tener un crecimiento cuántico, a tenor de los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de los principales grupos turísticos europeos y asociaciones hoteleras españolas, entre ellas la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos que preside el menorquín José Guillermo Díaz Montañés.

Los hoteleros de todas las zonas turísticas de Mallorca han registrado este verano un alza espectacular de la canalización de reservas vía internet, pese a que el porcentaje sobre el global de las mismas sea aún pequeño. El vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignasi Esteve, afirma que el turismo individual, al margen del control de los touroperadores, «está teniendo una evolución al alza muy importante. Este verano, los hoteles de Mallorca están teniendo entre un 3 y 5 por ciento de reservas vía internet, aunque hay establecimientos, como sucede en la Platja de Palma, en que dicho porcentaje llega al 35 por ciento, lo que da una idea de la importancia que va a tener este sistema de comercialización en los próximos años».

Platja de Palma, Palma Ciutat y Cala Mayor, por su proximidad al aeropuerto, son los enclaves turísticos que más se están beneficiando del turismo individual. «Se puede decir que para muchos hoteles del término de Palma ha sido la auténtica salvación. Nos llegan japoneses, turistas de Estados Unidos y de cualquier nacionalidad del mundo, gracias a la apuesta que hemos hecho por contar con páginas web. La diversificación de los mercados es ya un hecho, pese a que todavía dependamos en un alto porcentaje del turismo británico y alemán, pero se ha abierto una puerta que nos ofrece unas posibilidades infinitas», puntualiza el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cala Mayor, Francisco García.