TW
0

Casi la mitad del territorio de Balears está sometido a procesos de erosión «grave» o «muy grave», según las calificaciones establecidas por el Inventario Nacional de Erosión de Suelos, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Concretamente, 207.424 de las 473.641 hectáreas de la superficie erosionable de las Islas están incluidas en las categorías de «grave» o «muy grave», 121.649 hectáreas en la primera y 85.774 en la segunda. Ambas suman el 41% del territorio de Balears. Hay que tener en cuenta que la calificación «moderada-grave» es la que más superficie abarca en Balears: 130.473 hectáreas. Si contáramos ésta, entre «moderada-grave» y «muy grave», se incluirían 337.897 hectáreas. Entonces estaríamos hablando de un 68 por ciento del territorio de Balears.

Según el inventario, los efectos de la erosión provocan en Balears una pérdida media de 10,68 toneladas de suelo por hectárea y año. En total, las Islas pierden más de 5 millones de toneladas de suelo al año.

El inventario también establece categorías según los niveles de pérdidas de suelo. Así, en Balears, en 288.215 hectáreas se registran pérdidas medias que oscilan entre 0 y 5 toneladas de suelo al año. Es la categoría de ámbito más extenso. El nivel máximo de erosión, más de 200 toneladas al año, se produce en 1.171 hectáreas del territorio balear.

En Balears, el tipo de suelo que sufre mayor erosión es el de arbustos y matorral, con unos 3,7 millones de toneladas en 93.818 hectáreas. Es decir, casi la mitad del suelo perdido en Balears se concentra en una quinta parte del territorio. En el suelo de arbustos y matorral, la media de pérdida es de 40 toneladas por hectárea, muy superior al resto de tipos de suelo: regadío; cultivo arbóreo de secano; cultivo herbáceo de secano; pastos y matorral; pastizales permanentes; y arbolado. Entre estos últimos, ninguno supera las 20 toneladas, aunque hay que tener en cuenta que en 100.000 hectáreas de arbolado se pierden casi 2 millones de toneladas.