TW
0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer que Balears contará con una delegación especial de Anticorrupción que, entre otras cuestiones, también combatirá el crimen organizado en las Islas a través de un Fiscalía Antimafia. El fiscal Joan Carrau, actual delegado de Anticorrupción en Balears, seguirá en el cargo, aunque verá sus competencias aumentadas, según confirmó Conde-Pumpido en una rueda de prensa que celebró ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) junto al fiscal jefe de las Islas, Bartomeu Barceló.

«La Fiscalía Anticorrupción es un modelo para toda Europa. Tiene unos medios de investigación de delitos muy complejos que deben ser utilizados en toda su extensión y a la cual le voy a atribuir una competencia adicional, que es la de convertirla en Fiscalía Antimafia», dijo Conde-Pumpido. El fiscal general del Estado también se refirió, en la primera visita oficial a Palma, a los casos «Formentera» y «Bitel», y dijo que su papel en ambas causas «no iba a ser intervencionista».

«Salvo que se produzcan novedades en los procesos, en principio se apoyará el criterio adoptado por los fiscales», explicó.

Conde Pumpido admitió que inmediatamente después de tomar posesión ya fue informado del mal estado de las dependencias de la Fiscalía en Balears y recordó que, tal y como anunció hace unos días el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la nueva sede del Ministerio Público estará lista el próximo año. «La Fiscalía está siendo atendida con un enorme esfuerzo por parte de los fiscales, con una enorme dedicación, porque el volumen de trabajo es muy superior al que realmente deberían de soportar en condiciones normales, pero este es un problema que afecta al conjunto del Ministerio Fiscal, no solamente a Balears», apuntó el fiscal general, que dijo que «uno o dos» de los 100 nuevos fiscales que se incorporarán en el 2005 serán destinados al archipiélago.