TW
0

La Mesa del Parlament decidirá en su reunión de mañana si aplica con carácter inmediato la «ley antihumo» y prohibir el consumo de tabaco en todas las salas comunes de la Cámara autonómica. La propuesta será planteada por el presidente del Parlament, Pere Rotger, quien durante los últimos días ha meditado la necesidad de adoptar medidas en contra del uso de tabaco en zonas públicas sin esperar a que entre en vigor la ley aprobada por el Govern y que se está tramitando en la Cámara balear. Rotger explicará hoy mismo a los diputados populares la propuesta que planteará el miércoles en la reunión de la Mesa del Parlament. El presidente de la Cámara cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Mesa y, salvo de que se produzca alguna sorpresa, conseguirá los votos necesarios para que la medida entre en vigor con carácter inmediato.

En la actualidad está prohibido fumar en el salón de plenos y en las comisiones parlamentarias, pero en el resto de zonas comunes del Parlament está permitido consumir tabaco. En la primera legislatura se permitía fumar en el salón de plenos; fumarse un cigarrillo en las reuniones de las comisiones estaba autorizado hasta hace unos años. Poco a poco, sin embargo, se ha limitado el consumo de tabaco en el recinto parlamentario, pero nunca se había planteado ampliar esta prohibición a todas la zonas comunes del edificio.

No obstante, Rotger podría proponer mañana que se habilite una zona para fumadores para evitar que éstos abandonen el edificio cuando quieren fumar, tal y como ocurre en el Congreso de los Diputados. De hecho, desde que Manuel Marín prohibiese el consumo de tabaco en todos los despachos y salas del Congreso, los diputados, funcionarios y periodistas se ven obligados a salir a la calle cuando quieren fumar.