TW
0

El Parlament balear contará en lo sucesivo con una comisión específica, desgajada de la Comisión de Asuntos Institucionales, que actuará como comisión de control del ente público. Esta comisión tendrá la misma composición que el resto de comisiones parlamentarias, la misma que tiene el pleno, por lo que la mayoría absoluta estará en manos del Partido Popular. Así se acordó en una reunión mantenida ayer por la directora del ente, María Umbert, la vicepresidenta Estarás y portavoces de los grupos políticos. La reunión de ayer -consecuencia de una petición de Francina Armengol al president Matas- sirvió para desbloquear otra cuestión: finalmente, los socialistas han aceptado formar parte del consejo de administración del ente público. Hasta ahora, era el Consejo Asesor de RTVE quien ejercía las funciones de consejo de administración. Este organismo también tendrá la misma composición que una comisión parlamentaria. En el Consejo Asesor (elegido según la proporción de la pasada legislatura), UM ejercía el papel de «bisagra».

Pese al acuerdo alcanzado, la socialista Pilar Costa, criticó que el Govern no vaya a modificar ninguna de las decisiones adoptadas hasta ahora. Por su parte, Rosa Estarás insistió en que el presupuesto de 34 millones de euros y la plantilla de 70 personas de IB3 convierte a la televisión balear en «la más barata de España», permite «controlar el gasto» y «no ata a futuros gobiernos» en su gestión. Agregó que el Govern negocia con la Generalitat catalana la cesión de documentación y del archivo audiovisual de TV3 para mejorar la calidad de los contenidos del canal balear.

Las críticas al modelo de televisión balear centraron la primera jornada del pleno de Presupuestos que ayer culminó en el Parlament. La oposición mantiene sus críticas pese a la reunión de ayer. Celebran, eso sí, que al menos la hayan escuchado.