La nieve hizo acto de presencia en múltiples puntos de la Isla, en mayor medida en las cotas más altas. Foto: JAUME MOREY

TW
0

J.J.SERRA/AGENCIAS
El temporal de viento y nieve anunciado para estos días y que comenzo ayer ha activado los sistemas de prevención de emergencias de las Administraciones y los servicios públicos. Según el director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, Agustí Jansà, para hoy se prevén temperaturas máximas no superiores a los 7 grados, mientras que las mínimas no bajarán de los 0 grados con excepción de los picos más altos, donde se podrían registrar valores de varios grados bajo cero. La irrupción de aire polar se mantendrá en Balears durante varios días, dando lugar a un frío intenso y vientos de hasta 100 kms/h. Ayer, el viento ya se mostró con fuerza, con rachas de 90 kms/h en Capdepera y 83 Menorca. Las olas llegaron a los cuatro metros en el norte de las Islas. La nieve podrá aparecer en cualquier punto de Balears, aunque Jansà precisó que «no esperamos grandes nevadas en zonas bajas». Por su parte, el delegado del Gobierno, Ramon Socias, pidió ayer a los ciudadanos que tengan «precaución» y recomendó especial cuidado con la nieve y las heladas a los conductores que tengan que desplazarse por la noche y primeras horas de la mañana. Socias aconsejó a a quienes vayan a conducir que se mantengan informados de la situación de las carreteras.

Señaló que están dispuestas para entrar en servicio las tres máquinas quitanieves del departamento de Carreteres del Consell y dos de la base militar del Puig Major. Además, desde la Direcció General d'Emergències, de la Conselleria d'Interior, se apuntó que se podrá disponer de más máquinas quitanieves adaptando excavadoras para ello. Asimismo, se ha contactado con diversos almacenes de sal para esparcirla en carreteras nevadas o heladas. Ante el anuncio de una huelga de grúas a partir de la medianoche de hoy, Socias indicó que la retirada de vehículos será realizada por las grúas municipales y los bomberos, aunque «la Guardia Civil de Tráfico está siguiendo la situación» por si hacen falta más medios. Ayer tuvieron lugar dos reuniones de carácter preventivo de diferentes Administraciones y empresas de servicios públicos en aplicación del plan de protección civil. Emergències ha establecido, formalmente, el índice de gravedad 1 preventivo.

El mal tiempo ya obligó ayer a suspender los cuatro trayectos del buque «Nixe», de Balearia, entre Alcúdia y Ciutadella. Pese a esta circunstancia, ningún puerto de Balears fue cerrado. En Felanitx anoche llovía con fuerza y soplaba un fuerte viento, lo que provocó un accidente en la carretera a Portocolom.