«Hay que decir 'no' a una Constitución que nos trata como ciudadanos de segunda»

Carod Rovira reúne en Pollença a unas 200 personas y reclama el derecho a que el catalán sea considerado lengua oficial en Europa

|

Valorar:
Nunca vista

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira, reunió anoche a unas doscientas personas en el colegio Costa i Llobera de Pollença para pedir el «no» en el referéndum sobre la Constitución Europea. Carod Rovira reclamó el «no» para un tratado que considera a las comunidades de lengua catalana como «ciudadanos de segunda» y avisó a las instituciones europeas «que ahora no nos aceptan como pueblo, que mañana deberán aceptarnos como Estado». «Tenemos derecho a tener un espacio en Europa. Tenemos una lengua que es hablada por 11 millones de personas, pero que no es oficial en la Unión Europea. En cambio, la lengua de Malta, que sólo hablan 380.000 ciudadanos, sí tendrá su espacio en la Unión Europea», criticó.

El líder de ERC lamentó que «Malta o Chipre pueden defender sus intereses en Europa, pero Mallorca, que también es una isla del Mediterráneo y con más ciudadanos, no lo podrá hacer». «Nosotros no tenemos Estado y el que tenemos, no sirve para nada», dijo Carod Rovira en un acto que abarrotó el pequeño gimnasio del colegio Costa i Llobera. En el mitin muchas personas tuvieron que quedarse fuera ante la imposibilidad de acceder a la sala donde intervenía Carod Rovira y el presidente de ERC-Illes Balears, Joan Lladó. A lo largo de su intervención, Carod Rovira criticó con dureza que la Constitución Europea lleve la firma de los 25 jefes de Estado de la Unión Europea. Y preguntó: «¿Quién ha votado a la Reina de Gran Bretaña? ¿Y al Rey de España? ¿Ha habido elecciones a Rey?; a lo mejor muchos de nosotros nos hubiésemos presentado a las elecciones». Para Carod Rovira, decir «no» a la Constitución Europea no supone decir «no» a la Unión Europea, ni a sus instituciones. «Es falso que digamos 'no' a Europa. Ésa no es la pregunta que nos hacen en el referéndum». Para el líder de ERC, «si sale 'no' en el referéndum no se acaba la Unión Europea». «Habrá que hacer una Constitución mucho mejor, pero nada más», subrayó. Además, Carod Rovira criticó que algunos de los padres de la Constitución Española hagan campaña por el 'sí' del tratado europeo «cuando en 1978 nos engañaron cuando nos dijeron que nuestra Constitución era provisional, sólo para acabar con el franquismo». «Nos engañaron en 1978 y quieren hacerlo ahora», advirtió.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.