TW
0

Los Príncipes se reunieron ayer en el Palacio de la Almudaina con una representación de la cultura balear, un grupo integrado en su mayoría por caballeros del que llamó la atención la escasa presencia femenina. Don Felipe destacó que «una constante en la trayectoria histórica y cultural de las Islas Baleares ha sido también el afán por alimentar el genio creativo de su lengua y en dejar una huella imborrable en el ámbito cultural». Lo dijo en catalán, al igual que otros párrafos de su discurso, que finalizó con un brindis con los invitados puestos en pie.

«Para acabar, quiero alzar mi copa, juntamente con la princesa, para brindar por todos vosotros y por el constante desarrollo de la creación artística y cultural de estas islas que tanto estimamos». Estas fueron las últimas palabras del Príncipe antes de que se iniciara una cena en la que los Príncipes compartieron mesa con el president Jaume Matas; el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza; el delegado del Gobierno, Ramon Socías; el pintor Matías Quetglas; Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics; la escritora Carmen Riera; Carmen Serra, vicepresidenta de la Fundació d'Art Serra; Josep F. Conrado de Villalonga, director general de la Obra Social y de la Fundación La Caixa y el escultor Josep Sirvent.

Entre las autoridades también se encontraban el conseller de Cultura del Govern, Francesc Fiol y Rogelio Araújo, prsidente de la Fundació Pilar i Joan Miró. A la cena fueron invitadas 100 personas entre las que pudimos ver a un nutridos grupo de artistas plásticos como Erwin Bechtold, Joan Bennàssar, Jaume Mir, Jim Bird, Nils Burwitz, Maria Carbonero, Coll Bardolet, Susy Gómez, Guillem Nadal, Ellis Jacobson, Ben y Yannick Jakober, Josep Llambias, Amador Magraner, Nils Burwitz, Horacio Sapere, Pere Pavía, Menéndez Rojas, Joan Riera Ferrari, Miquel Mestre y Antoni Socias. De la escena divisamos a Carles Molinet y Joan Bibiloni; entre los editores encontramos a Lleonard Muntaner, Francesc Moll y Gracià Sánchez. El grupo de escritores fue nutrido: Alexandre Ballester, Miquel Ferrà Martorell, Maria de la Pau Janer, José Carlos Llop, Miquel Mas, Rosa Planas, Jaume Pomar, Guillem Rosselló, Miguel Segura y Sebastià Bennassar.