TW
0

Un total de 21.308 inmigrantes han solicitado su legalización en Balears en el marco del proceso de regularización impulsado por el Gobierno, que finalizó el pasado 7 de mayo. Del total de solicitudes registradas en las Islas, que representan el 3 por ciento de las presentadas en el conjunto de España, 1.302 han sido inadmitidas, 372 están pendientes de certificados y otras 19.274 han sido admitidas. Delegación del Gobierno afirma que este proceso administrativo se ha desarrollado «con total normalidad» en Balears. Anuncian que en estos momentos ya están resueltos el 60 por ciento de los expedientes y tienen previsto alcanzar el 100 por cien durante el mes de junio.

Los ciudadanos que han solicitado su regularización en Balears procedían en su mayoría de Ecuador (5.196), Argentina (2.424), Colombia (2.062), Marruecos (1.980), Rumanía (1589), Bulgaria (1.363), China (453), Ucrania (311) y Pakistán (62), entre otras nacionalidades. Por otra parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) informó ayer que más de la mitad de los inmigrantes autónomos que trabajan en estos momentos en Balears, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana proceden de la Unión Europea, origen de la mayoría de los trabajadores autónomos extranjeros que se encuentran en el conjunto de España, según informa EFE.

Delegación del Gobierno indica que este proceso permitirá aflorar de la economía sumergida al más de 21.000 trabajadores ilegales, los cuales generarán unos ingresos a la Tesorería General de la Seguridad Social en las Islas de unos 50 millones de euros anuales en cotizaciones. Asimismo, Delegación del Gobierno anuncia para este año una «intensa campaña de inspecciones» entre las empresas de las Islas con el objetivo de detectar irregularidades e indican que los empresarios que contraten a trabajadores «sin papeles» serán sancionados.