TW
0

La construcción de embarcaciones de madera, una tradición ancestral en Mallorca, constituye parte esencial de nuestro patrimonio marítimo, destinado a ser preservado. El aprendizaje de la carpintería de ribera por parte de las nuevas generaciones representa la mejor forma de asegurar el legado marinero de nuestros antepasados. Durante el siglo XIX la aureola de calidad propia de nuestros astilleros artesanales se extendió por todo el Mediterráneo dada la calidad de nuestras embarcaciones. Con esta finalidad, la Escola Taller de Restauració d'Embarcacions de Fusta del Consell de Mallorca celebró ayer el fin de curso del presente año con asistencia de los nueve alumnos finalistas, de 16 a 24 años, un noventa por cien de los inscritos, quienes han totalizado 1.920 horas de trabajo, que avalan una fácil salida laboral en carpinterías.

Esta labor que en próximos cursos ocupará dos años, para aprendizaje y perfeccionamiento, se ha dividido en clases teóricas sobre la tecnología de la madera, historia de la navegación y construcción naval, teórica del buque, dibujo técnico, embarcaciones tradicionales mallorquinas, formación sociolaboral, informática y prevención de riesgos laborales. Por su parte, los trabajos realizados han consistido en la construcción de la maqueta de un llaüt de 30 palmos; la conservación dellaüt «Alzina», el despiece del catamarán «Nixe», y la construcción parcial del bote «Dragonera». Ha destacado la restauración de la estructura de la balandra «Marmitako», el acondicionamiento de la embarcación con la eliminación de la estructura interior, la sustitución de los baos y cuadernas por otras laminadas junto al tratamiento del forro en casco y cubierta e iniciación al calafeteado. Estos trabajos se han complementado con el mantenimiento de la barca de bou «Balear», con trabajos propios de varada y navegación con vela latina.

En la financiación del curso presupuestado en 113.000 euros con la ayuda del Fondo Social Europeo, ha participado el Consell de Mallorca con 14.000 euros y la Conselleria de Treball i Formació. Al acto de entrega de certificados asistió el conseller de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs; junto a la coordinadora del curso, Aina Ginard; el director del centro, Joan M.Pons, y emestre d'aixa Jaume Cifre.

Gabriel Alomar