TW
0

Joves de Mallorca per la Llengua reclamará que el Estado español pague la deuda lingüística que tiene con Balears «tras haber proscrito, relegado y maltratado el catalán durante años». La «devolución» se haría en forma de promoción e inversión lingüística, tal y como afirmó el grupo en las ponencias que desarrollaron ayer en el II Fórum Social de Mallorca, donde perfilaron los elementos base del manifiesto que se dará a conocer en Porreres, en el Acamallegua'05.

En el ámbito de los derechos lingüísticos, Martí reclamó que la ONU oficialice la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos de Barcelona, 1996. Asimismo, reclamó que el catalán sea reconocido oficialmente en Europa y que en España se elabore una ley de lenguas para garantizar los derechos de los catalanes y demás idiomas de España.

Tomeu Martí trató en su ponencia sobre derechos lingüísticos, Pere Bueno del uso social del catalán y Joan Miralles del catalán y la interculturalidad.

Miralles planeó que el catalán sea la «interlingua» en la que se encuentren los cien idiomas que en la actualidad se hablan en nuestra comunidad. Asimismo, que se en la reforma estatutaria se recoja que el catalán no es tan sólo un derecho sino un deber y que se incrementen las ofertas de cursos de catalán para inmigrantes.

En relación a la mejora de los derechos en Balears, «Joves» quiere que el Govern de Matas rectifique «los pasos atrás» que ha dado. Asimismo, reclama la creación de una oficina de garantías lingüísticas donde las personas que son agredidas por usar el catalán puedan denunciar y constatar el hecho.

Los temas se debatirán en la asamblea del Acampallengua para elaborar el texto definitivo del manifiesto que ilustrará la edición 2005 que se celebrará en Porreres este fin de semana.

Unas 500 personas habrán pasado por alguna de las actividades que ha organizado el Fórum Social de Mallorca a lo largo de este fin de semana, tal y como estimó la organización del evento. Guillem Ramis valoró muy positivamente las propuestas en materia de ecología, educación, sanidad, ...pero sobre todo valoró la asistencia al Forum d'Infants: «Sin duda nos ha sorprendido la asistencia y el trabajo de los más pequeños», afirmó. Cabe recordar que los organizadores darán a conocer hoy las numerosas propuestas encaminadas a incentivar la participación ciudadana.