Un equipo integrado por ocho personas comenzó a repartir en la
estación de la Plaça d'Espanya y en la parada de Son Oliva
centenares de folletos, en los que se daba cuenta de que «desde el
día 17 de agosto y mientras duren las obras de construcción de la
nueva Estación Intermodal, la estación de tren se trasladará a la
calle Jacint Verdaguer, números 1-3».
Susana Blanquer y Samuel Valero son dos de los trabajadores de
esta campaña, que lleva el título genérico de 'Sortim'. «Nos
repartimos en turnos de dos personas, desde las 07.30 hasta las
21.30 horas. Hoy por la mañana hemos entregado unos dos mil
folletos en la Plaça d'Espanya y más de mil en Son Oliva. Hay más
de 12.000 impresos por repartir», dijo Blanquer. Valero comentaba
que habían encontrado gente más informada y otra menos. «Muchas
personas, por ejemplo, no han cogido el folleto porque ya lo
tenían, ya que también se reparte en las taquillas», señaló.
Laura Riudala es la coordinadora de la campaña. «Desde el 6 de
junio, un equipo de seis personas ha estado informando puntualmente
sobre las obras. Hemos ido casa por casa, recogiendo y anotando las
denuncias de los ciudadanos. Ahora hemos incrementado el equipo a
ocho personas, en distintos turnos. Estaremos, a partir de hoy,
disponibles en las estaciones de Son Oliva -que cerrará-, Jacint
Verdaguer y Plaça d'Espanya», dijo.
Reyes Peña y Jacobo Solís, cogieron un folleto. «Lo que no
entiendo es que hagan una estación intermodal para transporte
cuando lo que falta es precisamente eso, el trasporte. Es un poco
raro. No es que sea muy coherente», aseguró Peña. Solís señaló que
«por otra parte, no está mal que el Govern informe al ciudadano del
cambio de estación».
Carlos Peñas, residente en Marratxí, indicó que no sabía nada.
«No tenía ni idea de este cambio. ¿Dónde está Jacint Verdaguer?
¿Detrás de la estación de autobuses?», preguntó. Por su parte,
Magdalena Ferragut, residente en Inca, dijo que no quería saber
nada de lo que pasa en Palma, «ya nos basta con lo que nos hacen en
Inca. Una barbaridad».
Por último, Rolando Coronel se mostró un poco más comprensivo.
«¡Qué le vamos a hacer! Habrá que resignarse a las obras. Yo
recomendaría que se den prisa, que las obras se hagan rápido y que
no se enreden», resumió.
A partir de hoy, también serán utilizadas por vez primera las
vías provisionales que se han instalado en las últimas semanas en
la zona. Por otra parte, para permitir que los peatones puedan
atravesar las vías provisionales será habilitada una pasarela
elevada que unirá las calles Jordi Andreu Alcover y Sant Vicenç
Ferrer.
Fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques pidieron ayer
disculpas a los usuarios del tren y a los vecinos de la zona «por
las molestias que pueda provocar el cambio de estación».
Críticas
Por otra parte, la edil de EU-EV en el Ajuntament Marisol Fernández
denunció ayer que a partir de hoy «cada día cerca de 500 personas,
trabajadores y estudiantes mayoritariamente, se quedarán sin
servicio ferroviario en Son Oliva debido a la desaparición de su
parada, y tendrán que 'buscarse la vida' durante dos años, pues no
está prevista la construcción de otra parada provisional allí».
Fernández añadió que «las mujeres serán las más perjudicadas por
esta falta de servicio en Son Oliva y Son Fortesa, ya que del total
de usuarios del tren, un 60 por cien son mujeres».
Por último, la Plataforma pel Parc de les Vies emitió ayer un
comunicado en el que señala que el Pla de Mobilitat del Ajuntament
«está obsoleto» y en donde reitera su petición de que se cree un
bulevar peatonal en el centro de la calle Jacint Verdaguer.
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