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El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, epopular Javier Rodrigo de Santos, confirmó ayer que el Consistorio no demolerá finalmente los edificios de apartamentos Pullman, Panam's, Randa y Deià, ubicados en la barriada de Cala Major, tras haber llegado a un acuerdo con los propietarios y los inquilinos de dichos inmuebles, que se han comprometido a rehabilitarlos. Los vecinos de la zona han hecho ya, por su parte, una primera valoración positiva de esta decisión municipal.

Cabe recordar que el 1 de diciembre del pasado año, el Ajuntament aprobó, de manera inicial, el Pla Especial de Reforma Interior (PERI) de Cala Major y de Sant Agustí, siguiendo las directrices del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma. El citado PERI preveía la demolición de dichos edificios previa expropiación. Otras actuaciones previstas, que en principio se mantendrán, son la reconversión de 17 de los 20 hoteles de la zona en viviendas, la disminución de las alturas permitidas para los futuros edificios o la redistribución de los usos urbanísticos permitidos en la finca de Can Tàpera. En su momento, presentaron alegaciones a este PERI las casi 750 familias que viven en los citados edificios, así como la oposición en Cort, trabajadores de Sa Nostra y el GOB.

De Santos ya había señalado en el pleno municipal del pasado 24 de febrero que el Consistorio se replantería la demolición de los citados edificios en caso de que la mayoría de vecinos de Cala Major se opusieran a esta actuación.

De Santos recordó entonces que el mencionado PERI habla, genéricamente, de la necesidad de rehabilitar los edificios de la zona, «lo que significa que éstos podrían ser, o bien demolidos, o bien reformados», dijo en aquel pleno.

Futuro
De Santos indicó que en estos últimos meses mantuvo diversas reuniones con los vecinos afectados por la expropiación prevista en un principio, y añadió que el compromiso al que se ha llegado establece que se crearán espacios libres públicos y que se abrirá un nuevo vial. El coste de construcción de la nueva calle correrá a cargo de los propietarios de los Pullman, mientras que los gastos de mantenimiento de la misma serán sufragados por el Ajuntament de Palma. El sistema utilizado para esta unidad de ejecución será el de cooperación.

El teniente de alcalde de Urbanisme también señaló que con la apertura de un nuevo vial se pretende «mejorar la accesibilidad de la zona», ya que hasta ahora los espacios que había en las inmediaciones de cada edificio eran privados.

De Santos indicó que la aprobación provisional del PERI no tendrá lugar hasta finales del presente año o principios del próximo. La aprobación definitiva correrá a cargo del Consell.

Otra actuación que había despertado ciertos recelos, en este caso en Sant Agustí, era la apertura de un vial en la calle Isabel Rosselló, en la zona de la finca de Can Tàpera. En este sentido, De Santos indicó que el ancho de la calzada será menor del previsto en un principio, y añadió que se utilizarán materiales como la madera o la piedra.

En la primera legislatura depopular Joan Fageda como alcalde de Palma (1991-1995) ya hubo un primer intento de remodelación de Cala Major y de Sant Agustí, intento que finalmente no llegó a llevarse a cabo.

En estos momentos, los hoteleros y los vecinos de ambas barriadas consideran que el PERI previsto contribuirá a la recuperación de toda la zona.