El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma,
epopular Javier Rodrigo de Santos, confirmó ayer que el Consistorio
no demolerá finalmente los edificios de apartamentos Pullman,
Panam's, Randa y Deià, ubicados en la barriada de Cala Major, tras
haber llegado a un acuerdo con los propietarios y los inquilinos de
dichos inmuebles, que se han comprometido a rehabilitarlos. Los
vecinos de la zona han hecho ya, por su parte, una primera
valoración positiva de esta decisión municipal.
Cabe recordar que el 1 de diciembre del pasado año, el
Ajuntament aprobó, de manera inicial, el Pla Especial de Reforma
Interior (PERI) de Cala Major y de Sant Agustí, siguiendo las
directrices del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma. El
citado PERI preveía la demolición de dichos edificios previa
expropiación. Otras actuaciones previstas, que en principio se
mantendrán, son la reconversión de 17 de los 20 hoteles de la zona
en viviendas, la disminución de las alturas permitidas para los
futuros edificios o la redistribución de los usos urbanísticos
permitidos en la finca de Can Tàpera. En su momento, presentaron
alegaciones a este PERI las casi 750 familias que viven en los
citados edificios, así como la oposición en Cort, trabajadores de
Sa Nostra y el GOB.
De Santos ya había señalado en el pleno municipal del pasado 24
de febrero que el Consistorio se replantería la demolición de los
citados edificios en caso de que la mayoría de vecinos de Cala
Major se opusieran a esta actuación.
De Santos recordó entonces que el mencionado PERI habla,
genéricamente, de la necesidad de rehabilitar los edificios de la
zona, «lo que significa que éstos podrían ser, o bien demolidos, o
bien reformados», dijo en aquel pleno.
Futuro
De Santos indicó que en estos últimos meses mantuvo diversas
reuniones con los vecinos afectados por la expropiación prevista en
un principio, y añadió que el compromiso al que se ha llegado
establece que se crearán espacios libres públicos y que se abrirá
un nuevo vial. El coste de construcción de la nueva calle correrá a
cargo de los propietarios de los Pullman, mientras que los gastos
de mantenimiento de la misma serán sufragados por el Ajuntament de
Palma. El sistema utilizado para esta unidad de ejecución será el
de cooperación.
El teniente de alcalde de Urbanisme también señaló que con la
apertura de un nuevo vial se pretende «mejorar la accesibilidad de
la zona», ya que hasta ahora los espacios que había en las
inmediaciones de cada edificio eran privados.
De Santos indicó que la aprobación provisional del PERI no
tendrá lugar hasta finales del presente año o principios del
próximo. La aprobación definitiva correrá a cargo del Consell.
Otra actuación que había despertado ciertos recelos, en este
caso en Sant Agustí, era la apertura de un vial en la calle Isabel
Rosselló, en la zona de la finca de Can Tàpera. En este sentido, De
Santos indicó que el ancho de la calzada será menor del previsto en
un principio, y añadió que se utilizarán materiales como la madera
o la piedra.
En la primera legislatura depopular Joan Fageda como alcalde de
Palma (1991-1995) ya hubo un primer intento de remodelación de Cala
Major y de Sant Agustí, intento que finalmente no llegó a llevarse
a cabo.
En estos momentos, los hoteleros y los vecinos de ambas
barriadas consideran que el PERI previsto contribuirá a la
recuperación de toda la zona.
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