En cuestión de carreteras, la anchura de calzada sí importa. Es
más, a simple vista se convierte en la diferencia esencia que
existe entre una carretera desdoblada, como la de Palma a Manacor,
y una autopista, como la de Palma a Llucmajor. La reciente apertura
de estas dos vías -la primera de ellas hasta el municipio de
Algaida- permite a los ciudadanos comprobar de forma fehaciente la
diferencia de modelos viarias.
La diferente anchura de la mediana tiene consecuencias directas en
el ancho global de la calzada. En una autopista, como la que llega
hasta Llucmajor, la sección del tronco principal da una anchura
general de 34,5 metros. El desdoblamiento hasta Manacor tiene una
anchura de ocupación de vía asfaltada de 22 metros.
La anchura de calzada es la diferencia más evidente. En el caso
de la autopista entre s'Arenal y Llucmajor, la mediana que separa
los carriles de ida y vuelta mide doce metros, a los que hay que
sumar además dos metros correspondiente a la anchura de los arcenes
interiores. En el caso del desdoblamiento entre Palma y Algaida, la
mediana mide un metro como norma general, si bien en algunas zonas
incluso puede ser inexistente.
Esta es la razón fundamental que llevó al Pacte de Progrés a
apostar por los desdoblamientos frente a las autopistas, aunque
finalmente no pudiera ejecutar ninguno de los proyectos debido a
los constantes desencuentros con el Gobierno central a la hora de
fijar la financiación de las carreteras. A pesar de que el gobierno
del Pacte no pudo tampoco llevar adelante el desdoblamiento hasta
Manacor debido además a las discrepancias internas entre los
partidos, Unió Mallorquina ha decidido continuar con este modelo a
la hora de diseñar la nueva vía de enlace entre Palma y el
municipio de Manacor.
La anchura del tramo construido hasta Algaida y el construido
hasta Llucmajor no es la única diferencia sustancial que existe
entre ambos modelos. Las autopistas suponen una mayor ocupación de
terreno porque la vía es más ancha y, sobre todo, porque los
accesos a las vías colindantes no pueden hacerse directamente desde
la calzada principal. En las autopistas y autovías no hay accesos a
las fincas colindantes, cosa que sí sucede en las vías
desdobladas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.