El paso subterráneo de Son Oliva resultó, una vez más, inundado. Foto: A. SEPÚLVEDA

TW
0

P.C./AGENCIAS
Los fuertes aguaceros que cayeron ayer por la mañana provocaron numerosas retenciones de tráfico en varias zonas de la Mallorca, con inundaciones de carreteras, sótanos y bajos de viviendas que se saldaron con atascos en distintas vías y daños menores. Una tormenta eléctrica retrasó veinte vuelos en Son San Joan y en Establiment cayeron hasta 24 litros por metro cuadrado en apenas cinco minutos, lo que constituyó el récord de la jornada, según confirmó el director del Centre Meteorològic de Balears, Agustí Jansá.

Las lluvias fueron muy intensas en algunas localidades, pero breves. Sin embargo, bastaron para poner de manifiesto las graves carencias existentes para combatir ese fenómeno en la isla.

Ante el riesgo de que hoy se vuelvan a producir chubascos tormentosos moderados, la Dirección General de Emergencias del Govern balear decretó ayer el grado 1 del plan contra inundaciones.

El Servicio de Emergencias del 112 registró un leve aumento del número de llamadas, la mayoría correspondientes a avisos de inundaciones de sótanos, bajos y garajes de Palma, todos ellos de poca magnitud.

Los bomberos del Consell de Mallorca explicaron que tuvieron que realizar varias salidas, especialmente a la localidad de C'an Picafort, donde se inundó la calle principal, el Paseo Colón, que se encuentra debajo del nivel de mar.

La compañía Gesa, asimismo, está en situación de prealerta hasta hoy debido al pronóstico meteorológico, lo que supone la movilización de ochenta personas y de diversos vehículos dotados con material de reposición.

La empresa eléctrica ha reforzado también el personal asignado a su centro de control y el número de empleados que se encargan de la atención telefónica de los clientes, según explicó una portavoz de la compañía.

Según dijo, la jornada de ayer fue «tranquila», aunque a las 12.12 horas se produjo una avería en la línea de Torre Vella, que afectó a un millar de clientes de s'Indioteria.

Las brigadas de Gesa lograron restablecer el suministro a los afectados en una hora mediante la conexión con otras líneas, si bien a las 18.00 horas todavía trabajaban en la reparación del fallo eléctrico.

La fuerte tormenta caída sobre Palma poco antes de las 12.00 horas de ayer provocó importantes retenciones de tráfico en la Vía de Cintura, informaron fuentes de la Dirección Insular de Carreteras del Consell.

Poco después de las 12.30 horas, las retenciones de tráfico más importantes se produjeron en las salidas a la calle Aragó desde la Vía Cintura, provocadas porque la zona estuvo inundada en varios puntos.