El Consell de Mallorca ha entablado negociaciones con el PSOE para
modificar el proyecto de segundo cinturón con el fin de reducir el
impacto ambiental de la obra y conseguir de esta manera la
financiación necesaria del Gobierno central. El conseller d'Obres
Públiques del Consell, Antoni Pascual, explicó que la propuesta que
se está negociando en estos momentos es suprimir el trazado de
autovía entre Alcampo y la Universitat, una proyecto de cuatro
carriles, y construir en su lugar una carretera de dos
carriles.
Además de reducir a la mitad la ocupación de los terrenos, los
accesos y enlaces con las carreteras con las que se cruzaría el
segundo cinturón también serían menos impactantes ya que bastaría
con construir un rotonda o un cruce. La modificación de este
proyecto afecta además a una zona especialmente sensible, la de Son
Sardina, barrio que estaba en contra de la construcción de esta
obra viaria.
Pascual explicó además que estas modificaciones de proyecto
tendrían un impacto directo en el coste de esta obra. De los 104
millones que costaba el proyecto inicial se pasaría a unos 80
millones de euros. A pesar de esta notable reducción de la obra,
que afectaría a algo más de cuatro kilómetros del trazado, el coste
de construcción sigue siendo importante ya que el resto del segundo
cinturón, esto es, el tramo comprendido entre el Carrefour del Coll
d'en Rabassa y Alcampo está por hacer.
En este tramo es imprescindible la ampliación de la carretera
actual y su conversión en una vía de cuatro carriles, según aseguró
el conseller d'Obres Públiques del Consell. Este es precisamente el
tramo con mayor longitud de todos y por eso la obra sigue teniendo
un coste tan elevado.
Antoni Pascual aseguró que el Consell ha mantenido contactos con
los dirigentes socialistas de Balears para conseguir que esta
modificación de proyecto permita construir el segundo cinturón.
Pascual señaló que la voluntad es llegar a un principio de acuerdo
con los socialistas para que se construya la obra.
Fuentes del PSOE de las Islas confirmaron ayer la existencia de
estos contactos para tratar de cerrar un acuerdo. Recordaron además
que en la propuesta de convenio que presentó la ministra de
Fomento, Magdalena Alvarez, figura un apartado para la mejora de
los accesos a Palma, entre los que podría encajar el segundo
cinturón.
El Consell quiere que se firme el convenio con Madrid
El conseller d'Obres Públiques, Antoni Pascual, recogió ayer el
guante lanzado por la presidenta del Consell en su discurso de la
Diada y reclamó que se reabran las conversaciones con el Gobierno
central para poder firmar un convenio de carreteras específico
dirigido a las tres instituciones insulares.
La institución necesita 500 millones para sus carreteras
Las peticiones que el Consell de Mallorca ha dirigido al
Ministerio de Fomento dentro de este convenio específico con los
consells suman 500 millones de euros, según explicó el conseller
d'Obres Públiques. Además del segundo cinturón, la propuesta
incluye el soterramiento de la autopista en la fachada
marítima.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.