TW
0

«La referencia al transfuguismo es una frase perfectamente asumible por todos los partidos políticos». Es la opinión del portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, a la hora de valorar el discurso pronunciado por la presidenta de la institución, Maria Antònia Munar, con motivo de la Diada de Mallorca. Rubio destacó que la presidenta no se refirió de forma explícita a la situación de Calvià, sino que se expresó en términos generales. Por lo que respecta al resto del contenido del discurso, para el portavoz de los populares, las peticiones que realizó la presidenta de más financiación, más infraestructuras y la firma de un convenio específico estaban más que justificadas dada la actitud del Gobierno central hacia Balears.

A pesar de las buenas palabras del portavoz popular hacia el discurso de la presidenta, en opinión de la portavoz del PSOE en el Parlament, Francina Armengol, Munar empleó su intervención para poner de manifiesto las desavanencias que existen con sus actuales socios políticos. En este aspecto, se refirió a la necesidad expresada por Munar de ligar identidad con territorio, lo que en su opinión es una crítica directa a la política de grandes infraestructuras del PP. Armengol alabó las referencias al transfuguismo y consideró muy conveniente que Munar recordara que existen unos mínimos democráticos que deben cumplirse.

En nombre del PSM, la consellera Bàrbara Bujosa afirmó que el discurso había sido decepcionante ya que las alusiones de Munar a la construcción de carreteras demuestran que sigue vigente «el pacto del cemento». A pesar de las referencias al transfuguismo, Bujosa apeló a PP y UM a que apliquen el mismo rasero en Maria de la Salut y lamentó que hablara de legitimidad democrática cuando UM «ha intentado tapar la boca a la oposición en el Consell». Para Marilena Tugores, de EU-EV, Munar decepcionó con un discurso de tono bajo, poco contundente y que, en su opinión, demuestra que la situación «aparente» entre PP y UM ha mejorado. Tugores animó a la presidenta del Consell de Mallorca a que tenga la «energía y voluntad» de distanciarse del PP y de plantear de una vez por todas un proyecto propio alejado de los postulados de los populares.