TW
0

Los colegios públicos de Cas Capiscol (Palma), de nueva creación, y los de Puig d'en Valls (Eivissa) y de Porreres, que ha sido ampliados, no abrirán sus puertas mañana como el resto de colegios, sino que lo harán el día 16 los dos últimos y el lunes 19 el primero (aunque recibirá a los alumnos el viernes), para dar tiempo a finalizar los trabajos. Así lo reconoció ayer el director general de Planificació i Centres, Rafael Bosch, durante la presentación de las cifras oficiales del curso 2005-06, que hoy arranca en Baleares con un total de 174.997 alumnos, de todas las edades, matriculados en 461 centros y 13.489 docentes, informó el conseller d'Educació, Francesc Fiol. En efecto, hoy vuelven a las aulas los casi 89.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, además de los de los institutos de Sineu y Artà, a solicitud de los mismos. Mientras que los de Secundaria lo harán, de forma escalonada, los días 15, 16 y 19. Hasta este último día del plazo marcado por el calendario escolar esperarán los institutos de nueva construcción: el IES La Ribera (Palma) se inaugura el viernes 16, el lunes 19 lo harán los de Porreres y Esporles y un poco más tarde el de Binissalem. Más tarde aún, el 26 de septiembre, empezarán los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio, y el 3 de octubre, los de Grado Superior, así como los régimen especial y adultos.

Fiol reconoció que «nunca tantos niños y niñas habían empezado el curso en Balears», ya que, recordó, el crecimiento de alumnos ronda el 3%, a falta de los que llegarán a lo largo del curso, los denominados alumnos de incorporación tardía, que a día de hoy ya se cifran en 4.801. Por su parte, el director general d'Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan, informó de que 15 centros se han acogido este año al plan de bilingüísmo, que se suman a a los 11 que lo aplicaron de forma experimental el pasado año. Juan indicó que para el mes de octubre «esperamos haber dotado a estos centros del profesorado adecuado». Asimismo, informó de la generalización en todos los centros de la intranet educativa y del sistema de comunicación mediante mensaje de móvil entre centros y familias.

De los profesionales de la docencia habló el director general de Personal Docent, Cristòfol Vidal, quien indicó que este año habrá 424 nuevos funcionarios en prácticas y que «se han cumplido las expectativas en el proceso de adjudicación, con 3.384 plazas adjudicadas». En total, el nuevo curso contará con 183 profesores nuevos, 77 en Primaria y 106 en Secundaria y FP. De ese total, 124 son para nuevos centros y el resto para aulas de nueva creación en centros ya existentes o refuerzos. La directora general de Formació Professional, Margalida Alemany, informó, a su vez, de la puesta en marcha de 154 ciclos formativos de Grado Medio y de 82 ciclos nuevos de Grado Superior, así como 77 nuevos programas de Garantía Social. Por último, la directora general d'Ordenació, Innovació y Formació del Professorat, Joana Rosselló, resaltó como novedades la elaboración de nuevo material didáctico, el incremento de los programas de intervención socioeducativa o que 23 colegios nuevos (40 en total) se han acogido al programa de lenguas extranjeras.