TW
0

El nuevo teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana del Ajuntament, epopular Àlvaro Gijón; el regidor de Cultura i Educació, epopular Rogelio Araújo, y el comisario de la Policía Local Nicolás Herrero, dieron a conocer ayer el dispositivo puesto en marcha con motivo del comienzo del curso escolar, que se mantendrá en vigor hasta el mes de junio de 2006. Gijón dijo que, en total, serán 118 los centros educativos que contarán con servicio policial. De ellos, 40 dispondrán de control de tráfico de forma estática e ineludible, mientras que 36 tendrán control de tráfico siempre que el servicio lo permita y 42 dispondrán de vigilancia itinerante. Los centros escolares que inician el curso escolar en Palma son 251 en total.

Por lo que se refiere a los efectivos policiales destinados a la vigilancia de colegios, serán 168 en total, lo que representa un 85 por cien de la plantilla. Asimismo, un curso más habrá la figura del policía tutor, que contará con 25 agentes. Gijón recordó cuáles son las áreas de Palma en donde hay una mayor concentración escolar, en concreto, la zona de Son Gotleu, la zona de s'Escorxador y Son Rapinya. Asimismo, señaló que las zonas temporalmente conflictivas por obras son las de Balmes-Eusebi Estada, Gran Via Asima, Antoni Maura y Marquès de la Sènia. Por otra parte, el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana también recordó las medidas de seguridad, fijadas por la Dirección General de Tráfico, que deben tomar los padres en el interior de los vehículos cuando acompañen a sus hijos a los centros escolares. Asimismo, destacó que algunas líneas de la EMT, como la 5, la 7 y la 8 serán reforzadas con motivo del inicio del curso, e igualmente aconsejó a los padres que, siempre que sea posible, partan con la suficiente antelación para evitar posibles atascos en las proximidades de los colegios de sus hijos. Además, dijo que se han pintado los pasos de cebra que estaban en mal estado y que se ha mejorado la iluminación en la vía pública.

Por su parte, Araújo destacó que el inicio del curso «es siempre un día importante para la comunidad educativa», y recordó que Palma cuenta en este curso con varios centros nuevos. El regidor de Cultura i Educació también indicó que durante este verano Cort ha llevado a cabo labores de mantenimiento y mejora en 39 centros de Primaria. Por otro lado, Gijón respondió a las críticas formuladas por el portavoz del PSM en el Ajuntament, Pere Muñoz, en el sentido de que el Consistorio no está aplicando ahora el plan de movilidad puesto en marcha la pasada legislatura. Para Muñoz, ello imposibilita la mejora de la circulación en Ciutat, sobre todo en los accesos a Palma. Gijón respondió al portavoz del PSM señalando que el plan de movilidad sí se está cumpliendo, y añadió que propuestas recogidas en dicho estudio, como la de que la calle Aragó pase a ser de sentido único, «de momento no se pueden llevar a cabo».