TW
0

M.QUES/S.CARBONELL
El hospital de Son Dureta ha puesto en marcha un banco de tumores que formará parte de la Red de Bancos de Tumores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y tendrá como función almacenar los tejidos cancerígenos extraídos de pacientes con enfermedades oncológicas y la investigación de las causas que los hacen aparecer.

Así lo explicó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo al presentar la nueva unidad de investigación acompañada del gerente del hospital, Carles Ricci; el presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet y el coordinador estatal de bancos de tumores, Manuel Morente.

El objetivo del banco, que es un instrumento fundamental para la investigación oncológica, es contribuir la desarrollo de nuevos tratamientos y de nuevas maneras de prevención par hacer frente y evitar esta enfermedad, de la que se detectan cada año unos 3.500 nuevos casos en las Islas.

Castillo recordó que el cáncer se ha convertido «en la segunda causa de muerte en las Islas, por detrás de las patologías cardiovasculares» y matizó que la Conselleria de Salut cuenta, entre sus principales objetivos, con la intención de reducir la incidencia de los tumores más frecuentes, aumentando la supervivencia de los enfermos y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Los cánceres con mayor incidencia en las Islas, recordó la consellera de Salut, son los de pulmón, mama, cérvix y el cáncer de uretra.