TW
0

Un total de 62 municipios de los 67 que hay en Balears han implantado una Agenda Local 21, lo que supone un promedio de adhesiones del 92,5 por ciento y hace de las Islas la autonomía española con un mayor número de municipios que llevan a cabo este proyecto de gestión ambiental.

La Agenda Local 21 es un sistema de gestión global a corto, medio y largo plazo en el que, mediante un plan de acción, se establecen unos objetivos ambientales, económicos y sociales, que se miden y evalúan periódicamente para lograr, con la participación ciudadana, la sostenibilidad del municipio y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, explicó ayer que Balears ha sido «pionera» en el conjunto de la Unión Europea en el desarrollo de la Agenda Local 21, cuyo porcentaje de implantación en los municipios españoles es del 37 por ciento.

La segunda comunidad autónoma en municipios adheridos a la Agenda Local 21 es Murcia, con un promedio del 86 por ciento, seguida de Canarias y Catalunya, con un 49 y un 27 por ciento.

Los únicos municipios de Balears que todavía no han puesto en marcha su Agenda Local 21 son Andratx, Deià, Fornalutx y Valldemossa, en Mallorca, y el ibicenco de Sant Josep, indicó Font, quien se mostró confiado en que se incorporarán pronto a este proyecto.

Font señaló que en los últimos dos años 17 municipios se han sumado a la Xarxa Balear de Sostenibilitat, al tiempo que otras 15 localidades han terminado la elaboración de su Agenda Local 21 y la están ejecutando. La Conselleria ha organizado para los próximos días 26 y 27 de septiembre las terceras jornadas de Agenda Local 21.