El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, y el presidente de la Associació de Municipis de les Illes Balears (AMIB), Gabriel Matas. Foto: PERE BOTA

TW
0

El proyecto de Presupuestos que aprobará el Govern el viernes incluirá una transferencia del Estado de 1.386,5 millones correspondientes a los impuestos indirectos y que supone un incremento del 5 por ciento respecto al actual ejercicio. El Gobierno central comunicó la semana pasada al Govern la parte que le corresponde por los impuestos que se recaudan en Balears, una cantidad que ya no incluye los 206 millones del fondo de suficiencia. En esta transferencia se incluyen los aproximadamente 60 millones correspondientes al incremento de la financiación sanitaria.

El Ejecutivo ya conoce con exactitud el dinero que recibirá el año que viene del Estado, un dato fundamental para poder cerrar el diseño del proyecto de Presupuestos de la Comunitat Autónoma. El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, anticipó que el Consell de Govern aprobará el viernes el proyecto de Presupuestos, que el jueves serán registrados en el Parlament. Los presupuestos, en esta ocasión, están condicionados por el Plan de Estabilidad y rondarán los 2.600 millones de euros.

Los casi 1.400 millones de euros que transferirá el Estado a las arcas autonómicas corresponden al 33 por ciento del IRPF que se recauda en Balears, y cuya recaudación para el año próximo, según los cálculos del Gobierno central, rozará los 400 millones de euros. Además, el Govern tiene derecho a percibir el 35 por ciento del IVA, que el año que viene supondrá para las arcas autonómicas 870 millones de euros. Además de una participación en la recaudación de estos impuestos, el Govern tiene derecho a quedarse con el 40 por ciento de los impuestos especiales que se recaudan en Balears.