TW
0

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel (Pereruela -Zamora-, 1937), inauguró ayer en la Fundació La Caixa, en el Gran Hotel, el primer ciclo 'Universitat i Societat', organizado por el Consell Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la conferencia 'Sociología de los movimientos migratorios'. El epígrafe de este ciclo es 'Reptes que plantegen els fluxos migratoris a la nostra comunitat'.

El acto estuvo presidido por la vicepresidenta del Govern, la popular Rosa Estaràs; el director general de Universitat de la Conselleria d'Educació i Cultura, Climent Ramis; el rector de la UIB, Avel.lí Blasco, y el presidente del Consell Social de la UIB, Miquel Triola. Durante su intervención, De Miguel señaló que «la emigración es un fenómeno complejo, que tiene elementos positivos y negativos, como ocurre siempre con cualquier asunto importante», aunque, en su opinión, predominarían los elementos positivos.

«El país que recibe inmigrantes gana mucho, pues, pese a los tópicos, lo cierto es que crean riqueza, pero también es cierto que a la vez disfrutan desde el primer momento de unos servicios que aún no han ayudado a sufragar», señaló. «Todo el mundo tiene derecho a emigrar, pero, por otra parte, los estados no tienen la obligación de aceptar a todas las personas que quieran hacerlo», destacó, y dijo que debería regularse de algún modo la entrada de personas inmigrantes en cada país.