TW
0

Un grupo de mujeres de las Islas motivadas por la necesidad de mejorar la salud integral del colectivo femenino ha puesto en marcha «Dones per la Salut», una asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres independientes, profesionales de la salud y usuarias del sistema sanitario.

La asociación, que está actualmente en fase de legalización, está presidida por la doctora María José Hernández Ortiz, e integrada por profesionales de reconocido prestigio como la periodista Magda Traveria o la doctora Carmen Sánchez-Contador, coordinadora del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en las Islas.

María José Hernández explica que se ha creado esta asociación «porque nuestro cuerpo es nuestro y nosotras somos quienes mejor lo conocemos y quienes más interés tenemos en conseguir y mantener su armonía y bienestar», sostiene.

Además explican que están convencidas «de la importancia de que las mujeres conozcan, asuman y tomen decisiones apropiadas para su salud», sin olvidarse de que «la educación es poder». También sostienen que «los profesionales sanitarios deben acompañarnos, asesorarnos, sugerir y aconsejar, pero es crucial no delegar nuestra responsabilidad y confiar en nosotras mismas», apuntan. Lo que pretenden con la asociación, a la que animan a participar al máximo de personas posibles, es «dar poder a las mujeres en la toma de decisiones sobre su vida y su salud», reconociendo el derecho de estas a «estar informadas» sobre las alternativas a cualquier enfermedad y que las terapias alternativas sean reconocidas como «formas diferentes de considerar la salud», explican.