TW
0

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, ha adjudicado a trece empresas un total de veintiun locales para uso comercial o de restauración en los módulos A, C y D del aeropuerto de Palma, tras el filtro policial, cerca de las puertas de embarque, los cuales suman una superficie de más de 2.000 metros.

En total AENA sacó a concurso en el mes de abril veintidós locales (quince para comercios y siete para restauración), finalizando el plazo de presentación de ofertas económicas el pasado 24 de mayo.

Entre las empresas adjudicatarias destaca la concesión de cinco locales comerciales en el módulo D y uno en el módulo A a Aldeasa, que acumulará una superficie de venta nueva de 370 metros cuadrados en Son Sant Joan; así como la concesión de un restaurante de comida rápida Mcdonald's de 50 metros cuadrados en el módulo C, entre otras.

La mayor parte de las nuevas adjudicaciones se concentran en la plaza comercial del módulo D y en el boulevard del módulo A (ver gráfico), mientras que en el módulo C sólo se han adjudicado una hamburguesería y una pizzería.

La entrada en funcionamiento del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Son Sant Joan en 1997 provocó la reconfiguración de todos los servicios aeroportuarios y también de área comercial, que se situó en la planta de salidas, antes del filtro policial. Esta situación determinó el desarrollo de esta actividad y, según han afirmado los comerciantes en reiteradas ocasiones, afectó negativamente a la rentabilidad de las empresas.

Pese a las quejas de los comerciantes, que han denunciado los incrementos de los cánones de explotación por parte de AENA, el crecimiento de todos los servicios comerciales ha sido lento, hasta que AENA ha apostó por diversificar esta actividad y generalizarla a todo el aeropuerto. Cabe recordar que la gran zona comercial operativa hasta ahora, donde están ubicadas Aldeasa y el resto de tiendas, así como los bares y restaurantes, están situados antes del control policial, en el «lado tierra».