TW
0

El año escolar en curso en Balears cuenta con menos alumnos en Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los que hubo en el curso 2003-04. En el caso de Primaria, aunque se trata de un descenso muy pequeño, de tan sólo 178 estudiantes, resulta significativo por cuanto es la primera vez que se produce al menos desde el curso 1998-99. La baja de alumnos en ESO, 283 menos que el curso anterior, es la primera desde el curso 2001-02 con respecto al 2000-01; y con anterioridad se contabilizó otra entre el curso 1998-99 y el 1999-00.

Según las cifras de evolución del alumnado matriculado en las enseñanzas de régimen general de las Islas, aportadas por la Direcció General de Planificació i Centres, aunque desde 1998 se ha ido ganando en número de alumnos extranjeros, especialmente desde el curso 2001-02, este aporte de estudiantes de fuera no ha evitado que este curso se hayan perdido alumnos, reconoció David León, jefe del Servei d'Estadística de la Direcció General.

Las razones pueden ser varias, como, por ejemplo, que muchos de los inmigrantes llegados a las Islas son adultos, que se han podido matricular en otro tipo de enseñanzas, como la de adultos o de idiomas, pero que los hijos de estos extranjeros en edad para estudiar Primaria o ESO no son los suficientes para compensar la baja natalidad de la Comunitat.

Gracias a los extranjeros, no obstante, Balears ha logrado ir aumentando cada año, excepto éste, el número de alumnos matriculados, algo que no ha ocurrido en otras comunidades, donde a lo largo de la última década han ido perdiendo estudiantes de forma paulatina.

La estadística refleja también un descenso en el número de estudiantes de Bachillerato, pero que en este caso se viene produciendo sistemáticamente desde el curso 2001-02. La pérdida de alumnos en este nivel tiene un origen muy distinto, que desde la Conselleria d'Educació se sitúa en la falta de interés de muchos jóvenes por cursar la educación secundaria postobligatoria y que se decantan por los ciclos formativos.

Una visión global de la evolución del alumnado, sumando todos los niveles de enseñanzas de régimen general, ratifica un descenso de alumnos a nivel general. Si bien el número de estudiantes matriculados ha ido creciendo desde el curso 1998-99, este incremento ha ido siendo menor desde el curso 1999-00, tanto que si este año escolar se han ganado 845 alumnos, en el curso 1999-00 se matricularon 3.335 estudiantes má con respecto al anterior.