TW
0

El delegado de Cooperación del Govern balear, Bernardí Coll, y el director de Cooperación de Cruz Roja española, Marcelo Unamuno, prosiguen su visita en Ecuador para supervisar los macroproyectos sociales que desarrolla Cruz Roja con la subvención del Govern en la provincia de Chimborazo.

La visita comenzó el pasado día 13 y durante la misma Bernardí Coll ha mantenido encuentros con los equipos técnicos y beneficiarios del macroproyecto.

Con Manolo Espinosa, responsable del proyecto de agroecología, uno de los tres programas del macroproyecto, Coll pudo comprobar in situ el estado del almacén de insumos y productos agrarios orgánicos.

Asimismo, hubo un encuentro con los beneficiarios de las comunidades de Columbe Alto y Gatazo (Canton de Colta), ambas en la provincia de Chimborazo, donde mostraron las huertas que cultivan para consumo propio y para venta.

Sherman Ortega, responsable del programa de microcréditos-cajas de ahorro junto con el comité ejecutivo de este programa compuesto por seis mujeres indígenas, analizaron también las ventajas de este sistema que permite promocionar la economía de las mujeres campesinas así como potenciar y promover la comercialización de productos autóctonos.

Bernardí Coll acompañado también por un técnico de la Conselleria de Inmigració se reunió con Patricio Vascones, responsable del proyecto de salud y el equipo técnico constituido por cuatro miembros de diferentes comunidades encargados de sensibilizar a más de 60 comunidades que constituyen Columbe Alto y Gatazo en el Cantón de Colta. El programa de salud tiene como finalidad paliar la precaria atención sanitaria de la que son objeto las comunidades indígenas del país. En la reunión se presentaron los planes de actuación y el impacto de este programa en las diferentes comunidades de Cantón.

El delegado de Cooperació también ha visitado las comunidades de San Martín Alto y San Bartolomé Rayoloma para conocer la problemática medioambiental y de salud pública existente en estas zonas.