TW
0

MARIA QUES
La patología que más bajas laboral provoca en nuestra Comunitat Autónoma es la lumbalgia, de hecho esta patología se sitúa como una de las más prevalentes entre la población trabajadora del Archipiélago balear, de la misma manera que en el resto del Estado.

Cada año la Sociedad Española del Dolor, la SED, realiza un estudio de valoración socio-epidemiológica del paciente con dolor de espalda. Este año han participado en el trabajo médicos del Hospital General de Palma.

Según se desprende de este estudio, el 80 por ciento de la población ha sufrido o sufrirá algún tipo de dolor lumbar al menos una vez en su vida.

El estudio también revela unos datos significativos, ya que afirman que el 36 por ciento de las personas que sufren este tipo de mal lo atribuyen a su actividad laboral, mientras que el 58 por ciento de estos enfermos ha reconocido que el dolor que padece ha tenido una repercusión muy elevada en su vida laboral.

De hecho los datos son muy importantes, ya que se calcula que la lumbalgia cuesta a la sanidad pública más de 6.000 millones de euros al año y que es la segunda causa de visitas médicas en el servicios de Atención Primaria.

Esta patología representa cerca del 70 por ciento de las bajas laborales por parte del hombres y el 40 por ciento de las de las mujeres. Por último, el trabajo demuestra que cerca del 52 por ciento de los pacientes afirman haber pedido alguna vez la baja laboral a causa del dolor de espalda.

Ante estos datos, el presidente de la SED, el doctor Carlos de Barutell afirmó que la «repercusión social, económica y laboral de la lumbalgia es alarmante». Se estima que se pierden 45 días al año por este problema.