La especulación inmobiliaria se reducirá con los tipos de interés.

TW
0

La Confederación de Agrupaciones Empresariales de Balears (CAEB) y el Centre de Recerca Económica (CRE) de Sa Nostra y la UIB, afirman que la subida de tipos de interés realizada por el Banco Central Europea (BCE) tendrá unos efectos positivos en la economía balear, «puesto que enfriará la evolución del precio de la vivienda y controlará la evolución alcista de la inflación en las Islas», explica el director del Departamento de Economía de CAEB, el economista Vicenç Tur.

Para el director del CRE, Antoni Riera, según declaraciones realizadas a Europa Press, «este encarecimiento del precio del dinero servirá para fomentar el ahorro de las familias de Balears, moderando el crecimiento del consumo interno, logrando además frenar la elevada inflación y sin tener efectos negativos sobre el aumento del Producto Interior Bruto (PIB)».

Ambos economistas también puntualizan que la incidencia de la subida de tipos, «es un aviso a navegantes para todas aquellas familias con niveles de endeudamiento superiores a los razonables», según explica Riera.

Tur añade que todavía es pronto, «para plantear un escenario de tipos depredadores que imperaban hace doce años (ver gráfico adjunto). El escenario más negativo que se puede plantear a un año vista, es que la subida de tipos hipotecarias sea, como mucho, de medio punto o un punto, para situarse entre el 3 y el 3,2 por ciento».

El CRE considera que los tipos de interés se encontraban en niveles negativos en España, al encontrarse en el dos por ciento, frente a la inflación del 3,5 por ciento, lo que estaba permitiendo que la economía española creciera a ritmos superiores al tres por ciento en los últimos años. Riera subraya que las familias de Balears que notarán más esta subida y las posteriores, son aquellas que suscribieron créditos hipotecarios los pasados meses de mayo, junio y julio, cuando el euribor (indicador de referencia para las entidades bancarias) estaba en los niveles más bajos.

En concreto, estas familias deberán pagar, sólo por esta subida del 0,25 por ciento de los tipos, por una hipoteca tipo de 120.000 euros a 25 años, 16 euros más a partir de ahora mensualmente y 38 euros más cuando se cumpla un año del inicio del crédito.

Tanto CAEB como el CRE consideran que si la subida de tipos hubiera sido competencia del Banco de España, «se hubiera producido hace un año para enfriar la economía, pero al depender del Banco Central Europeo, se ha actuado más con una visión de conjunto a nivel europeo. No hay que perder en ningún caso la perspectiva, porque la situación no es crítica y no se ve afectada para nada la evolución del PIB balear», afirma Vicenç Tur.

Postura del Govern
El portavoz del Govern, Joan Flaquer, consideró ayer que la subida de tipos de interés anunciada por el BCE no tiene que repercutir en las cuentas de la Comunidad Autónoma a pesar del elevado endeudamiento que ha emprendido el Ejecutivo autonómico.

Flaquer indicó que, cuando se planifica un endeudamiento a largo plazo como ha hecho el Govern, el «razonamiento lógico» es tener una previsión de subida de tipos de interés en el futuro para prevenir cualquier alteración, de la que, dijo, está «convencido» ha efectuado la Conselleria d'Economia i Hisenda.

Desde el Govern aclaran que no esperan que esta subida de tipos afecte a la trayectoria del crecimiento económico balear, que en los últimos cuatro meses, «está teniendo un comportamiento muy bueno, con cifras productivas impensables hace un año».