TW
0

Todos los partidos con representación parlamentaria se reunirán para buscar algún acuerdo que permita retomar los trabajos de la ponencia que elabora una propuesta de mofidicación del Estatut d'Autonomía. La reunión se celebrará el próximo día 12 y tendrá como escenario la sede del PSIB, el partido que planteó esta posibilidad para evitar que, en palabras de su secretario general, Francesc Antich, «Balears pierda este tren y nos volvamos a quedar en el furgón de cola». Antich, y ayer lo recordó en una comparecencia ante los medios informativos, siempre se ha opuesto a la llamada «morartoria» que el president Matas propuso en la reforma de los estatutos a la espera de lo que ocurriera con el de Catalunya. Según ha sabido Ultima Hora, aunque Antich no aludiera ayer a este hecho, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió el pasado domingo al líder del PSIB que buscara acuerdos con Matas y no aventara el clima de crispación que, en opinión de los socialistas, el PP está extendiendo en la vida política nacional.

El secretario general del PP y conseller d'Interior José María Rodríguez, señaló que acudiría a la reunión si bien puso como condición que «los que se levantaron de la ponencia, vuelvan. Maria Antònia Munar, de UM (unico partido que se opone a las listas separadas para el Consell y el Parlament) dijo que que «no hay ningún tipo de excusa para que no pueda salir una reforma del Estatuto consensuada» y recordó que hay que elaborar un texto «bueno» para las Islas Baleares, con independencia «de lo que pase en otras Comunidades». «Si el problema es que después unas puedan tener algo más» que las otras, dijo, «es tan sencillo como hacer como los valencianos».

La noche anterior, durante la cena en el Consolat de la Mar en vísperas de la apertura de la reunión de comisionados de la ONU para poner en marcha la Alianza de Civilizaciones, Zapatero también hizo una reflexión similar a Jaume Matas. Consecuencia o no de la petición de Zapatero, lo cierto es que todos los partidos han aceptado la propuesta del PSIB y, además, Jaume Matas ha invitado al secretario general del PSM, Gabriel Vicens, para abordar este asunto. Ayer, otros portavoces opinaron sobre el Estatut, además de Antich, que admitió que será difícil llegar a un acuerdo sobre el texto final si no se consigue un pacto para fijar la proporción de diputados de cada isla, un asunto que de ser modificado podría «romper el consenso básico» alcanzado en 1983.