TW
0

El Camí de Jesús será una vía de cuatro carriles a finales de 2006. El Consell de Mallorca inició ayer las obras que permitirán arreglar las deficiencias que presenta uno de los accesos principales a Palma y que soporta un tráfico diario de 30.000 vehículos. Las obras comenzarán ayer mismo y, pese a que el plazo de ejecución es de 15 meses, el director general de Carreteres del Consell, Gonzalo Aguiar, señaló que esperan finalizarlas en doce meses. Las obras provocarán problemas de tráfico a lo largo de este año ya que se trata de un nudo estratégico en Palma. Afectarán al poco más de un kilómetro de distancia que hay entre las confluencias de la calle José Alemany Vich con la calle Jesús hasta el enlace de esta calle con la vía de cintura. El coste de las obras será de 2,5 millones de euros y en el presupuesto total se incluye el mantenimiento de 28 pinos que en la actualidad ocupan la calzada izquierda en el sentido de salida de Palma: los árboles quedarán incluidos en la mediana de la calzada. Los primeros once pinos peligran, ya que resulta muy difícil su encaje en el proyecto. En cualquier caso, si ninguno de ellos se puede mantener, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, anunció que serán trasplantados.

En el primer tramo, el más cercano al centro, los primeros 120 metros de longitud tendrán un aparcamiento de dos metros a la izquierda, dos carriles de tres metros, una mediana de dos metros y tres carriles de tres metros. A partir de ahí, hasta la rotonda del cementerio se añade un carril de giro hacia el Hospital Psiquiátrico y en la mediana de cuatro metros se mantendrán los 28 pinos que ahora existen en el margen izquierdo. El radio de la rotonda situada a la entrada del cementerio de amplia a 25 metros y se desplaza más al centro para facilitar la llegada de vehículos procedentes del puente de Salvador Dalí. A partir de ahí, la calle discurrirá hacia la vía de cintura sin afectar ni al muro del cementerio ni al acceso al nuevo tanatorio. Toda esta calle contará con nueva iluminación.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para expresar la colaboración que ha existido entre ambas instituciones a la hora de buscar una solución a este punto conflictivo de tráfico. «Queremos carreteras seguras y con el máximo respeto al entorno», dijo Munar. Catalina Cirer señaló que el de ayer era un día importante para Palma porque el Consell comenzaba una obra crucial para la ciudad.