TW
0

El Consell Assessor de Comerç acordó ayer el calendario de apertura del comercio en los ocho días festivos en 2006, pese a las discrepancias que se suscitaron entre las patronales Pimeco, Afedeco y ANGED a la hora de fijar los criterios de selección y número de días. El director general de Comerç, Francesc Tutzó, explicó que el acuerdo alcanzado para fijar el calendario de festivos había quedado del siguiente modo: 29 de enero, 13 de abril, 21 de mayo, 25 de junio, 15 de agosto, 24 de septiembre, 8 de diciembre y 24 de diciembre. El secretario general adjunto de Pimeco, Angel Pujol, manifestaba tras finalizar la reunión del Consell Assessor de Comerç: «Hemos abogado porque el comercio no abra en días festivos, siguiendo así con nuestra estrategia en materia comercial. Nos hemos limitado a cumplimentar las direcctrices». El presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, por su parte, explicó que pese al acuerdo alcanzado, nosotros queríamos incluir un día más, como es la apertura del comercio el día 31 de diciembre en media jornada, es decir hasta el mediodía, porque entendemos que con ello se facilitan a los consumidores las compras de último momento en un día tan señalado. El acuerdo nos parece bueno».

El representante de ANGED fue el más crítico con el acuerdo alcanzado. «No estamos de acuerdo con que se fijen únicamente ocho días festivos, ya que el colectivo que representamos solicita la apertura de más días festivos a lo largo del año». Tutzó, asimismo, apuntó que se había emitido también un informe favorable a la solicitud de licencia autonómica hecha por dos establecimientos comerciales, mientras que se ha denegado otra. Los dos comercios que han obtenido un informe positivo han sido un comercio de alimentación que ha solicitado licencia para operar en Llucmajor y otro, que corresponde al área de venta de los productos textiles (una tienda de cien metros cuadrados), que también quiere abrir sus puertas en Palma.

Pese a la moratoria comercial existente, el director general de Comerç puntualizó que estos expedientes habían entrado en la Conselleria antes de que se aplicará la moratoria, «por lo que lo único que hemos hecho ha sido cumplimentarlos y ejecutarlos». El Consell Assessor está presidido por el conseller Josep Juan Cardona e integra a otros miembros que representan al Ejecutivo autonómico, los consells insulars de Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera, las patronales PIME, Pimeef, Ascome, Afedeco y ANGED, las centrales sindicales UGT, CCOO y USO y las asociaciones de consumidores más representativas de las Islas. Las asociaciones de consumidores siempre han abogado por el máximo número de días festivos con apertura comercial, pero también entienden la postura de los pequeños y medianos comercios frente a la estrategia de las grandes superficies, ya que en su opinión lo que debe prevalecer ante todo es proteger el tejido empresarial comercial en las Islas ante la competencia.