Oliver e Isabel Guitart, en la presentación del informe. Foto: S. AMENGUAL

TW
0

La buena evolución del sector servicios, en concreto la actividad turística, y de la construcción, así como el excelente comportamiento de los indicadores laborales, hará que la economía balear crezca este año un 2'5 por ciento (ver gráfico adjunto), casi un punto más que en 2004, según el informe de coyuntura de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB). El presidente de CAEB, Josep Oliver, calificó este comportamiento de positivo, «porque constata un proceso de consolidación de la economía de las Islas, que continuará en 2006, donde está previsto que el PIB balear crezca un 2'7% ciento y se vaya aproximando a la media nacional, circunstancia que corrige las distorsiones habidas en años precedentes». Respecto al próximo ejercicio, Oliver destacó que la construcción seguirá tirando de la economía. «Durante este ejercicio se ha incrementado la actividad por la obra pública y la licitación de visados de nuevas viviendas en años precedentes, lo que se ha traducido en un alza de todos los indicadores en materia de vivienda. Esta tónica seguirá en 2006, aunque de un modo mucho más ralentizado», apuntó.

Dentro de los indicadores turísticos, el responsable del Departamento de Economía de CAEB, Vicenç Tur, aclaró que la cifra global de los mismos será de 6.500 millones de euros, lo que representa un alza del 4% respecto a 2004 (6.200 millones de euros). Las previsiones turísticas de CAEB indican que en 2005 la cifra de total de turistas aumentará un 4% (enero-octubre) gracias al alza habida en Mallorca (4'7%), pero se constata una disminución progresiva de la estancia media, que está ya por debajo de los siete días.

Tras anunciar que la temporada turística del próximo año será buena, pese al descenso coyuntural de turistas que se puedan producir desde principios de junio a mediados de julio por el Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania, Oliver resaltó el hecho de que el comportamiento de la economía balear y del consumo interno estará mediatizado por potenciales subidas de los tipos de interés. «Si se producen nuevas subidas de los tipos de interés se recortará la disponibilidad de las familias para otros gastos, puesto que la prioridad es pagar las letras de la hipoteca». Preguntado sobre si 2005 había sido un año rentable para las empresas, dijo que el aumento de los costes laborales había sido de un 5'5%, «lo que se traducirá en una bajada de la rentabilidad empresarial, porque tienen que asumir el impacto de los mismos en sus cuentas de resultados».