TW
0

La futura ley autonómica de evaluaciones de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica incluirá en su régimen sancionador multas de hasta 240.000 euros por la presentación de proyectos con datos falsos, aunque las infracciones muy graves pueden recibir castigos de hasta 2,4 millones de euros. La imposición de sanciones para los técnicos responsables de los proyectos en los que se incluyan datos falsos es una de las novedades principales del anteproyecto de ley de evaluación de impacto ambiental, según explicó el secretario general de la Conselleria de Medio Ambiente, Miquel Ramis de Ayreflor.

El titular de este departamento autonómico, Jaume Font, indicó que este anteproyecto será debatido en los próximos meses con consells insulares, ayuntamientos, colegios profesionales, asociaciones ecologistas y partidos políticos para que estas entidades expresen sus sugerencias, con el fin de llegar a un consenso sobre su contenido para obtener «una buena ley», la cual regirá «mucho tiempo». Por este motivo, Font expresó la voluntad del Ejecutivo autonómico de tramitar esta regulación «sin prisa, pero sin pausa», según el modelo seguido por la Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (Leco), que obtuvo un amplio respaldo del PSIB-PSOE en el Parlament, por lo que se negó a fijar una posible fecha de aprobación en el Consell de Govern del texto normativo.

Este borrador ha sido elaborado por la Conselleria antes de que se haya aprobado el proyecto de ley de evaluación ambiental estratégica de planes y proyectos en las Cortes Generales. La ley autonómica también permitirá la adaptación a la normativa europea sobre esta materia, que entró en vigor en julio de 2004. Miquel Ramis de Ayreflor explicó que con el régimen sancionador que incluye el anteproyecto la Conselleria de Medio Ambiente ha pretendido cubrir supuestos no descritos en la normativa estatal.