TW
0

J.J.S./EFE
Las temperaturas de Balears han experimentado desde la semana pasada un paulatino descenso, muy claro en las máximas y más variable en las mínimas. Ayer, ninguno de los valores mínimos registrados en las estaciones meteorológicas automáticas superó los 10 grados. En la estación de Alfàbia, a mil metros de altura, se dio una mínima de 0,5 grados, por lo que es muy probable que en cotas superiores, con valores bajo cero, se registrase alguna precipitación débil de nieve. De hecho, las lluvias de ayer fueron de poca importancia. Al mediodía, la precipitación máxima tuvo lugar en Menorca, con 5,5 litros por metro cuadrado, mientras que en Lluc y Porreres apenas se superaron los 3 litros. En Palma, ni siquiera se llegó al litro y sólo se precipitaron unas décimas.

El viento sigue siendo uno de los protagonsitas meteorológicos. Aunque ayer no se llegó a las rachas máximas de la madrugada del pasado sábado (136 kilómetros por hora en Alfàbia, 115 en el faro de Capdepera y 91 en el aeropuerto de Menorca), el viento continuó presentando registros considerables: 87 kilómetros por hora en Alfàbia, 82 en el faro de Capdepera, 58 en el aeropuerto de Menorca y, ya más moderado, 38 en Palma. Según Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, la situación se mantendrá más o menos igual, con posibilidad de precipitaciones y vientos fuertes en Menorca y el norte de Mallorca, al menos hasta el próximo viernes. Ese día podría producirse un ligero cambio, con un aumento de las temperaturas y menor fuerza en los vientos. Para mañana, la previsión de cota de nieve se sitúa en torno a los 1.100 metros.

Por su parte, la naviera Balearia suspendió el trayecto que su buque «Ramon Llull» tenía previsto realizar ayer por la mañana entre Maó y Alcúdia debido al mal estado de la mar por los fuertes vientos. Según un portavoz de la Autoritat Portuària de Balears, el «Ramon Llull» se vio obligado en su última ruta a atracar en Maó para evitar su destino habitual, que es el puerto de Ciutadella, pero a las 11.00 horas de ayer Balearia anuló la salida hacia Alcúdia. Esta misma compañía naviera, a pesar de que todos los puertos de las Islas estaban abiertos, anunció que hoy tampoco se llevarán a cabo los trayectos de ida y vuelta de la línea Dénia-Eivissa-Palma, que cubre el buque «Federico García Lorca».