TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, epopular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que, en principio, este mismo mes de diciembre el Gobierno central, primero, y la Junta de Govern municipal, después, podrían aprobar el nuevo convenio relativo a la financiación del Parc de sa Riera -popularmente conocido como Falca Verda-, que podría entrar ya en vigor en enero de 2006. Cabe recordar que en octubre de 2003, el Ajuntament y el Ministerio de Medio Ambiente suscribieron un convenio por el que el Gobierno se comprometía a aportar 15.025.303 euros entre 2003 y 2007 para la financiación de la primera fase de las obras del futuro parque, en la denominada zona B, que, con una extensión de 116.898 metros cuadrados, abarca desde es Fortí hasta la rotonda del cementerio municipal. La extensión del parque será de 273.516 metros cuadrados.

De Santos señaló que el nuevo convenio amplía en un año el plazo inicial previsto para hacer la aportación de los 15 millones de euros, por lo que estará vigente hasta 2008. El documento prevé que Cort reciba en 2006 un total de 352.310 euros, que en 2007 sean 1.562.625 euros y que en 2008 sean 2.051.740 euros, que se sumarían a los 11.058.628 euros concedidos ya al Ajuntament desde 2003. De Santos recordó que meses atrás Cort había presentado al Ministerio de Medio Ambiente una propuesta alternativa al convenio aún vigente, pues el Gobierno había anunciado a mediados de este año que no financiaría el coste del aparcamiento subterráneo previsto en la zona B.

Dicho párking tiene un coste total previsto de 2,8 millones de euros, de los que el Ajuntament ha invertido ya 1,6 millones de euros. Los 1,2 millones de euros restantes serán aportados, en principio, por la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma. El Ministerio de Medio Ambiente dedicará los 2,8 millones de euros que no invertirá en el citado aparcamiento en llevar a cabo diversas mejoras ambientales sobre el proyecto originario previsto, más en concreto, en la parte central de la zona B, en donde se ubicaba la Fira des Ram. Estos terrenos tienen una extensión de unos 40.000 metros cuadrados. Dichas mejoras permitirán un aumento del arbolado, un más completo sistema de riego y un mejor pavimento. En este espacio está prevista la instalación de una gran zona de juegos infantiles. De Santos recordó que este verano Cort inició conversaciones con representantes de los feriantes para encontrar una nueva ubicación para la Fira des Ram. Una de las posibilidades más factibles en estos momentos es que dicha feria se ubique a partir del próximo año junto al nuevo acceso al Polígon de Son Castelló desde la autopista de Inca, en las fincas de Son Fuster y de Son Fusteret, situadas delante de la actual sede de la Conselleria d'Agricultura i Pesca. Estos terrenos tienen una extensión de unos 60.000 metros cuadrados.