TW
0

Balears y las comunidades autónomas gobernadas por el PP (Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, y Murcia) además de Navarra rechazaron ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en Logroño, el proyecto de real decreto presentado por el Ministerio de Sanidad para actualizar la cartera de servicios sanitarios básicos y comunes a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, dijo que «lo único que se nos ha presentado es un catálogo en el que se renuncia a incorporar nuevas prestaciones al sistema y evaluar su coste».

Castillo puntualizó que la ministra Elena Salgado, quería incluir prestaciones como el cambio de sexo por motivo terapéutico pero no mejoras de la salud bucodental o apostar por las terapias de deshabituación tabáquica.

A pesar de todo los consejeros de Sanidad y la ministra Salgado si que alcanzaron un consenso «básico» en relación con la actual oferta de servicios sanitarios que el sistema ofrece a los ciudadanos recogida en el texto.

Según la consellera queda mucho trabajo «por hacer» en materia de evaluación de las nuevas prestaciones a incorporar al sistema, así como de su coste, por lo que la ministra se ha comprometido a convocar una nueva reunión con las autonomías una vez comience a tramitarse el texto del decreto, que Castillo criticó porque no contiene prestaciones como la atención bucodental de los mayores de 65 años; la atención sanitaria de la violencia de género; los tratamientos de deshabituación tabáquica o la homogeneización del calendario de vacunas.